Los Mayas en Guatemala


Los Mayas en Guatemala

Estela y templo maya en Aguateca, Región Petexbatún

Pocas veces analizamos los cambios que ha sufrido la cultura con el paso del tiempo y suele confundirse el término maya agrupando en un solo círculo a los mayas antiguos, constructores de las pirámides y templos, y a los mayas actuales que aún viven en el territorio guatemalteco.

El Códice Peresiano, llamado asimismo Peresianus ode París, se denomina así porque en él se localizó un trozo de papel europeo que contiene signos indígenas y el apellido Pérez, escrito en español. Cuando se le denomina de París, ello obedece a que se lo conserva en la Biblioteca Nacional de la capital francesa. Consta de 22 páginas, recubiertas con betún blanco, y encima estánlas figuras en los colores café, verde, rojo y negro. Se sospecha que su extensión abarcaba dos páginas más que posiblemente se extraviaron. La información que contiene es cronológica y astronómica.

El Códice de Dresde

El Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.

• Códice Kingsborough o Versión Aglio del Códice de Dresde: En 1825-1826 el italiano Agostino Aglio realizó una copia del Códice de Dresde en blanco y negro para el señor Kingsborough. Esté a su vez los publicó en el libro "Antiquities of Mexico" en nueve tomos. Aglio había preparado también una versión coloreada para el tercer tomo.

El Códice de Grolier

A pesar de que los otros tres códices ya habían sido encontrados desde el siglo XIX, el Códice de Grolier se dio a conocer en 1971. Se dijo que este cuarto códice maya fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965, perteneció al doctor José Sáenz quién se los mostró al mayista Michael Coe en el club Grolier de Nueva York, por lo cual se le conoce con este nombre. Es un fragmento de 11 páginas pobremente conservado, y se ha determinado que debió pertenecer a un libro con 20 páginas. Cada página mide 18 cm de alto por 12.5 cm de ancho. Por medio de datación por radiocarbono se ha calculado que fue fabricado en 1230 d. C. +/- 130 años. A pesar de esto, la autenticidad del códice, y más particularmente de su escritura, queda controvertida.

Actualmente está guardado en un museo de México, pero no expuesto al público. Fotografías escaneadas del códice pueden encontrarse en internet. Las páginas son mucho menos detalladas que las de los otros códices. En cada página siempre se encuentra la figura de un personaje mirando hacia el lado izquierdo de la página e invariablemente sosteniendo un arma o algún instrumento. Arriba de cada página hay un número. En la parte inferior parece haber una lista de fechas.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe