SELFIE, ¿QUÉ ES SELFIE?

¿Qué es selfie?

El término selfie es inglés. En efecto, proviene de self cuyo significado en español es uno mismo, referido a la primera persona del singular. Más el sufijo –ie. Su uso es informal y se utiliza fundamentalmente en el ámbito de Internet y redes sociales. Clase: sustantivo inglés utilizado en español. Definición de selfie Puede considerarse como su definición: una foto que saca una persona de sí misma mediante una cámara fotográfica que puede ser también una cámara digital o un teléfono móvil o celular y que luego sube a las redes sociales. Con referencia al concepto y la utilización de esta palabra en español, la Fundación del Español Urgente (FundeuBBVA) señala “la palabra autofoto es una alternativa adecuada en español al término inglés ‘selfie’, con el que se alude a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a redes sociales” Y agrega: Si se prefiere emplear el anglicismo, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.”

Otra posibilidad también es utilizar su equivalente “autorretrato: retrato de una persona hecho por ella misma” tal como es definido por la Real Academia Española. No obstante, la mayoría de las personas que están pendientes de la red emplean el término en inglés. La primera vez que se usa este término es en el año 2002 en un foro de Internet llamado ABC on line. Sin embargo la práctica de sacarse una foto a sí mismo, no es propia del siglo XXI, sino que comienza con las primeras máquinas fotográficas. El primer autorretrato fotográfico fue hecho por Robert Cornelius en 1839, con un gran trabajo de su parte, ya que en esa época se necesitaba un largo tiempo de exposición para capturar la imagen. Una de las técnicas que se utilizaron también fue la de sacarse una foto frente a un espejo, como lo realizó, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia quien se convirtió de esa manera en la primera adolescente autorretratada con solo 13 años.

Sinónimos de selfie Selfy, autofoto. Ejemplos de uso y frases “Aun se recuerda la selfie del papa Francisco con un grupo de jóvenes que recorrió todas las redes de Internet”. Aquí, se aplica a una autoridad conocida y famosa que permitió que se subiera una foto de este tipo. “A través de una selfie que comenzó a expandirse por todas las redes sociales, encontró a su hermana luego de haberla dejado de ver durante 10 años”. Se refiere en este caso, a la posibilidad de que este recurso sirva para el encuentro de personas que hace mucho tiempo no se ven. “Todos en el curso comentan que ya están cansados de las selfies de la muchachita, que a toda hora y en toda ocasión, se saca fotos para mostrar lo que está haciendo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que abusa de estos retratos.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe