TERREMOTO EN LIMA ENTRE 2010 Y 2013 EXPERTO - PLACA DE NASCA SE HA PARTIDO EN TRES

Lima

Vela es doctor en Tecnofísica y especialista en Microtectónica de la Universidad de Montpellier-Francia. Sus afirmaciones se sustentan en tomas satelitales y estudios geológicos.

Los planes de prevención de desastres naturales que despliega el gobierno tendrían objetivos basados en hipótesis de alta probabilidad. El científico y tectonofísico Churchill Vela Velásquez no sólo reveló que la placa Nasca ha sido fracturada en tres partes a raíz del fuerte sismo en Pisco, sino que este fenómeno podría generar que en los próximos tres años, Lima sea asolada por un gran terremoto.

En sesión de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, encargada de proponer normas y acciones para Indeci, Vela Velásquez explicó que desde el terremoto de Pisco (2007) la placa de Nasca se ha fracturado en tres partes: placa Nasca-Sur (de Pisco a Chile), cuya consecuencia fue el sismo de Chile; la placa Centro-Norte, subdividida en dos placas (De Lima a Trujillo).

“Pongo en evidencia a la comunidad internacional, no a la comunidad peruana que se quedó en la época del 70, de que en el sismo de Pisco se produjo una reactivación de la falla y la placa de Nasca se ha convertido en tres placas. Yo hice los estudios microtéctonicos en esta zona después del sismo”, advirtió.

Aseguró que este terremoto podría ser de 7,9 grados y su epicentro sería el mar del Callao. “Esto responde a un ciclo de retorno sísmico de 40 años, evidenciado ya en los terremotos de 1940 (Lima), Arequipa (1942) y La Libertad (1946). Luego vendrían el de 1970 (Huaraz) 1974 (Lima) y 1976 (Huacho)”, dijo.

“Este retorno evidencia que en Lima viene un sismo de 7,7 y 7,8, pero a veces la naturaleza no obedece cálculos matemáticos”, refirió.
20 de Marzo del 2010

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe