CIUDAD DE ARMERÍA - MEXICO

El nombre oficial del municipio es Armería.

Toponimia
Existen varias interpretaciones respecto al origen del nombre de Armería, algunas establecen que ahí se "Armaban barcos", otra que existía una hacienda denominada con ese nombre; también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las "conductas" y viajeros que transitaban por el camino real de Colima; posteriormente una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población.

Escudo
Escudo cuartelado en aspa con bordura en plata sobre la cual se lee el nombre del municipio de “ARMERIA” en sable (negro).

Siguiendo el orden para el cuartelaje en aspa, el cuartel en jefe y el cuartel en punta en campo de azur (azul), los flancos diestro y siniestro en campo de gules (rojo).

En el cuartel en jefe la ola verde de Cuyutlán en su color, en el cuartel en punta un apilamiento de sal con un pez sobre montado en su color. En el cuartel diestro un coco en su color, en el cuartel siniestro un plátano y un limón en su color. A todas estas figuras se les llamará naturales. 

Ornamentos exteriores del escudo 

En la parte superior timbrada y centrada una corona formada por figuras humanas de barro prehispánicas sobre la bordura, en su color. De la parte de atrás de este ornamento artificial salen lambrequines en veleta de sinople (verde) y penden por ambos lados. 

Soportes que custodian el escudo 

En la parte inferior a cada lado dos figuras naturales animales (caimán) dispuestos hacia fuera en su color. En la punta, se divisa en una forma de listón dorado flotante con la leyenda “LA TIERRA FERTIL CON EL ESFUERZO FIRME”.  

HISTORIA

Reseña Histórica
Armería constituye uno de los municipios más jóvenes del estado. 
Se le otorgó la categoría de pueblo perteneciente al municipio de Manzanillo por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cuatón, Cualata, Independencia y Periquillo. 
El pueblo de Armería se erigió como Municipio el 3 de junio de 1967 mediante el Decreto No. 119, segregando localidades de los municipios de Manzanillo y Coquimatlán.
La Ley Orgánica Municipal de Armería fue aprobada por el Congreso Estatal el 17 de noviembre de 1979 y reformada con el Decreto No. 58 del 14 de enero de 1995.
El 1o de octubre de 1988 mediante el decreto No. 167 la cabecera municipal cambió su categoría y denominación a Ciudad de Armería.

Personajes Ilustres
Doña María Villalvazo. 
J. Jesús Covarrubias. 
Rafael Aguilar Villalvazo.

Cronología de Hechos Históricos 
 
1554
El visitador licenciado Lebrón de Quiñones mencionó a Cuyutlán como sitio de gran tradición y como productor de sal desde la época precolombina.
1882
Llegó el ferrocarril. Armería era sólo una hacienda.
1932
Maremoto, el 22 de junio.
1935
Armería fue elevada a la categoría de pueblo el 29 de abril.
1967
Armería fue eregido como municipio el 3 de junio.
1979
Se aprobó la Ley Orgánica Municipal el 17 de noviembre
1988
La cabecera municipal cambió de categoría y denominación a Ciudad de Armería el 1o de octubre.
1995
Se reformó la Ley Orgánica Municipal el 14 de enero.

MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Armería está situado geográficamente entre los paralelos 103º 53' a 104º 7' longitud oeste; y los 18º 1' a 19º 7' latitud norte del Meridiano de Greenwich; se ubica a 55 kilómetros de la capital del estado. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar. 

Limita al Sur con el Océano Pacífico, al Poniente con el Municipio de Manzanillo, al Norte con Coquimatlán y al Oriente con su límite natural, el Río Armería y el Municipio de Tecomán.

Extensión
El Municipio de Armería tiene una extensión territorial de 341.6 kilómetros cuadrados, que representan el 6.3% de la superficie total del estado. En su porción sur colinda con el Océano Pacifico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa.

Orografía
Las principales elevaciones de la región se derivan de la Sierra Madre Occidental, encontrándose los cerros: San Buenaventura, El Escorpión, El Zacate, El Jabalí, El Cualatilla, El Tepalcate y Escaltitán, este último con una elevación máxima de 360 metros sobre el nivel medio del mar.

Hidrografía
El Río Armería es la principal fuente de abastecimiento acuífera, la construcción de canales de riego en 1922, así como el reparto agrario propiciaron un auge económico en la localidad. Los principales canales de riego se denominan: Periquillos, La Cañita, Independencia y Cuyutlán. Con menor importancia hidrológica, el Arroyo La Atravezada irriga la región norponiente del municipio. Una porción considerable de la Laguna de Cuyutlán se encuentra dentro del Municipio de Armería, en sus inmediaciones con el Océano Pacífico.

En el municipio se localizan dos cuencas hidrológicas que le permiten contar con suficiente agua durante todo el año, la primera de ellas se denomina Armería que cubre el 73.7% de la superficie; el resto es ocupada por la cuenca Chacala- Purificación.

Clima
Por la zona en que se encuentra ubicado el municipio, el clima es considerado como cálido subhúmedo, con lluvias en verano de menor humedad en 56.2% del territorio municipal; y semiseco muy cálido y cálido en el 43.8% del resto de la superficie.

Presenta una temperatura media anual de 26.3ºC; los meses más calurosos son de junio a octubre con una temperatura media de 27.7ºC; en los meses más fríos la temperatura media es de 25ºC. El municipio tiene una precipitación pluvial media anual de 700 milímetros, siendo los meses de julio, agosto y septiembre los de mayor precipitación.

Principales Ecosistemas
Las especies vegetales más abundantes son: Guayabillo, palo alejo, granadillo, palo María, parota, primavera, pachote, higuera, huizache, huamuchil y mezquite.

Entre la fauna se encuentra: El ticuiz, la urraca, el corvejón, la garza, el pato pinto, la gaviota rosa, el venado, el coyote, y el tigrillo.

Recursos Naturales
Una actividad importante del municipio es la explotación de bancos de sal localizados principalmente en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.

Características y Uso del Suelo
La región norte del municipio presenta diversas formaciones rocosas y vegetación media tropical que permiten el cultivo de algunas gramíneas como: el maíz y el sorgo; así como diversos cítricos, tal es el caso del limón que representa el principal cultivo municipal.

En la zona baja del municipio los suelos presentan texturas muy variadas; se observa una proporción alta de limo, causa que origina fertilidad natural; formaciones principalmente de arena; en su mayoría, los suelos son de origen aluvial, originados por las crecientes del Río Armería o creados por los depósitos de arena del océano, y de formación mixta.

El 88 por ciento de la superficie municipal son tierras ejidales y el 12 por ciento es de pequeña propiedad. La mayor parte es de uso agrícola, sobresaliendo la palma-copra y los pastizales, en menor proporción el plátano, el mango y el tamarindo. 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos
En la localidad existen 77 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 45 son hombres y 32 mujeres. Esta población únicamente representa el 0.3% del total del municipio.

Evolución Demográfica
Según el conteo realizado por el INEGI en el año de 1995, el municipio registra una población de 28,015 habitantes, cifra que representa el 5.7% de la población estatal y una densidad de 82 habitantes por kilometro cuadrado.

La población urbana de acuerdo con el Censo practicado en 1990 representa el 84.6% que se concentra principalmente en las localidades de: Ciudad Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López y Cuyutlán. El resto, 15.4% se refiere a población rural.

Religión
El conteo realizado por INEGI en el año de 1995 dio como resultado que en la localidad prevalece la religión católica y grupos aislados de otras asociaciones religiosas. 
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En la cabecera municipal se encuentran los principales servicios educativos con que cuenta el municipio, que son primarias, secundarias y bachillerato; las demás localidades reciben el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel preescolar y de cursos comunitarios, y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a nivel primaria y secundaria para adultos y alfabetización. El promedio de analfabetas en el municipio, como en todo el estado, ha disminuido considerablemente.

Salud
Para la prestación del servicio médico, el municipio cuenta con la infraestructura proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Abasto
La Cabecera Municipal cuenta con un mercado y un rastro municipal, un tianguis, panificadoras, tiendas de abarrotes, de materiales para la construcción, entre otras, donde se abastecen las localidades del municipio. En algunas comunidades el abasto se da a través de tiendas Conasupo.

Deporte
En el aspecto recreativo y deportes el municipio ofrece una cantidad media de lugares para el esparcimiento; cuenta con una unidad deportiva, cine, jardín, biblioteca pública, balnearios y un auditorio municipal. Las principales localidades cuentan con instalaciones deportivas.

Vivienda
La concentración urbana en la cabecera municipal, hasta el momento no ha presentado problemas de déficit habitacional, siendo el incremento en este concepto del 10.8% durante el periodo 1990-1995, según datos del conteo realizado en 1995. Los principales materiales utilizados para la construcción de viviendas en la zona rural son el carrizo y/o la palma, así como el tabique; en la zona urbana se utiliza tabicón o block. La tenencia de la vivienda es principalmente privada.

Servicios Públicos
La mayoría de las localidades cuentan con servicios públicos. El 90 por ciento cuenta con agua entubada; los avances en la electrificación han permitido que 37 localidades tengan este servicio. Las localidades más importantes cuentan con jardín e instalaciones deportivas, sólo la cabecera municipal tiene mercado, panteón y rastro.

El ayuntamiento administra los servicios de agua potable, seguridad pública, parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos, fuentes, panteones y cementerios.

Medios de Comunicación
El servicio de correos se proporciona en la cabecera municipal y por medio de agentes comisionados a las localidades de Los Reyes, Cofradía de Juárez y Rincón de López. El servicio telegráfico se presta en Armería y Cuyutlán, y existe un agente comisionado en Cofradía de Juárez.

Existe una estación de radio en el municipio que capta y trasmite la señal de radiodifusoras de Tecomán y Manzanillo; por televisión se captan canales nacionales; se reciben periódicos de Manzanillo, Tecomán y Colima.

Vías de Comunicación
La carretera federal No. 110 Colima-Manzanillo cruza el municipio de Armería; cuenta con carreteras pavimentadas que van a Cuyutlán y Rincón de López, localidades importantes dentro de este municipio.

La comunicación por ferrocarril se realiza por la vía que cubre la ruta Manzanillo-Guadalajara, existiendo la estación Periquillo en la cabecera municipal.

El servicio de transporte foráneo se efectúa por medio de líneas de transportes nacionales, no existe transporte urbano en la cabecera municipal, pero sí a los balnearios más importantes del municipio. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Cabeza Monumental de Benito Juárez, localizada en un cerro a orillas de la Cabecera Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares.- El pueblo de Armería celebra cada año del 3 al 12 de diciembre, la feria en honor a la Virgen de Guadalupe, en ella se efectúan concursos de ganado, exposiciones agrícolas y comerciales, así como bailes y serenatas.
Música
Bandas de música (tambora), tríos y algunos grupos musicales que tocan música variada.
Artesanías
Elaboración de ropa típica de la región.
Gastronomía 
Alimentos.- Pozole blanco 
Dulces.- Cocada 
Bebidas.- La tuba (extraída de la savia del cogollo de la palma y compuesta con fruta y cacahuate).

Centros Turísticos
Entre los atractivos turísticos con que cuenta están:
Playa de Cuyutlán. Uno de los balnearios clásicos del estado, playa de mar abierto y oleaje fuerte, famosa por su impresionante "Ola Verde", aquí se puede disfrutar de sabrosos platillos de productos del mar. 

El Paraíso. Playa muy visitada, donde se puede disfrutar el surfing y el windsurf, constituye uno de los principales lugares visitados por el turismo estatal y del país, además de saborear la comida que se ofrece en las ramadas. 

Laguna de Cuyutlán. Es la más espectacular de todo el estado, de 50 km de longitud y 3 km de anchura, además de contener una impresionante  producción salinera.  

GOBIERNO

Principales Localidades
Ciudad Armería.- Es la Cabecera Municipal y se localiza a 55 kilómetros de la Ciudad de Colima, Capital del Estado. Está comunicada por las carreteras federales No. 110 y 200, así como por la autopista Armería-Manzanillo.

Se divide en 39 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López, Augusto Gómez Villanueva y Cuyutlán.

Cofradía de Juárez.- Población localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal, está comunicada por la carretera estatal No. 135.

Rincón de López.- Se ubica en la parte norte del municipio a 17 kilómetros de Ciudad Armería, sobre la carretera estatal No. 135.

Cuyutlán.- Población turística y salinera, localizada en las inmediaciones de la laguna del mismo nombre, en la costa del Océano Pacífico; está comunicada por la carretera federal No. 200, a 14 kilómetros de la cabecera municipal. 

Caracterización del Ayuntamiento
El ayuntamiento está integrado, de acuerdo al artículo 14 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado, por un Presidente Municipal, un Síndico y cinco Regidores, electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y por tres Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Asimismo, los artículos 42 al 44 de la misma Ley, establecen las comisiones que se encargan de los siguientes ramos de la administración municipal: 
Comisión de Hacienda Municipal.  
Comisión de Gobernación y Reglamentos.  
Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes.  
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.  
Comisión de Planeación y Desarrollo Social.  
Comisión de Educación, Cultura y Recreación.  
Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes.  
Comisión de Bienes Municipales y Panteones.  
Comisión de Turismo y Ecología.  
Comisión de Desarrollo Rural.  
Comisión de Derechos Humanos.  
Comisión de Protección Civil.  
Comisión de Juventud y Deporte.  
Comisión de Asentamientos Humanos y Vivienda. 

Autoridades Auxiliares
El artículo 47 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado establece como autoridades auxiliares las siguientes: 

1. Las Comisarías Municipales, que se integran por un Comisario;  
2. Las Juntas Municipales, que se integran por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, y  
3. Las Delegaciones, que estarán a cargo de un Delegado designado por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal. 
Los comisarios y los representantes de las Juntas Municipales, son electos por sus propias comunidades.
Son facultades y obligaciones de las Comisarías Municipales, entre otras, las siguientes: 
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales dentro de las esferas de su competencia;  
2. Ejecutar las resoluciones del Ayuntamiento en su circunscripción territorial;  
3. Vigilar el orden público;  
4. Auxiliar en sus funciones al Agente del Ministerio Público;  
5. Promover ante la autoridad correspondiente los servicios públicos para la comunidad y procurar su participación en todo aquello que tienda a lograr su bienestar;  
6. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten.  
7. Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el desempeño de sus atribuciones;  
8. Colaborar en los programas educativos de su circunscripción; y  
9. Las demás que les señalen la leyes, reglamentos o acuerdos emanados del Ayuntamiento; 
Son facultades y obligaciones de las Juntas Municipales, entre otras, las siguientes: 
1. Cumplir y hacer cumplir en su demarcación las Leyes y Reglamentos, y acuerdos emanados del Ayuntamiento;  
2. Tener a su cargo la Policía del lugar;  
3. Poner a disposición del Ministerio Público las personas aprehendidas en flagrante delito o de aquellos casos a que se refiere el artículo 16 de la Constitución General de la República, informando al Presidente Municipal;  
4. Promover la realización de obras de interés y utilidad pública, fomentando la participación de la comunidad en dichas tareas;  
5. Rendir mensualmente al Ayuntamiento cuenta comprobada y circunstanciada del movimiento de caudales habidos en el mes inmediato anterior;  
6. Imponer las sanciones administrativas que determinen los reglamentos;  
7. Actuar como Oficial del Registro Civil, a través de su Presidente, en los casos y de conformidad con las disposiciones que fije el Ayuntamiento;  
8. Elaborar los censos de su jurisdicción y auxiliar a las autoridades federales y estatales en la formulación de censos y estadísticas de toda índole, y  
9. Las demás que le confieran las Leyes y Reglamentos Municipales.

Regionalización Política
Distrito Electoral Federal II 
Distrito Electoral Local X, secciones electorales números del 0170 al 0190

Reglamentación Municipal
En el municipio se cuenta con los siguientes reglamentos:
Reglamento de Bando Municipal. 
Reglamento que establece los Honorarios de Funcionamientos de Establecimiento Destinados a la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas. 
Reglamento Interior Municipal. 
Reglamento de Policía Preventiva Municipal. 
Reglamento de Obra Pública Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Rosalío González Espinosa
1968-1970
J. Félix Delgado V.
1971-1973
Salvador Mora Velasco
1974-1976
Víctor Manuel Jaramillo Carrillo
1977-1979
Rosa María Espíritu Macías
1980-1982
Salvador Virgen Orozco
1983-1985
Cesario Muñiz Sosa
1986-1988
Miguel Chavez Michel
1989-1991
Roque Brambila Alvarado
1992-1994
Carlos Cruz Mendoza
1995-1997
Rubén Veléz Morelos
1998-2000

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe