LAGUNA DE BACALAR, QUINTANA ROO (MÉXICO)

LAGUNA DE BACALAR, QUINTANA ROO
La Península de Yucatán se caracteriza por la ausencia de cuerpos de agua internos profundos, sin embargo existe una gran cantidad de cuerpos de agua someros, especialmente lagunas y humedales. La laguna de Bacalar al sur del estado de Quintana Roo forma parte del sistema lagunar somero más importante de toda la Península de Yucatán desde el punto de vista del tamaño del embalse y la función ecológica que éste representa como habitat de transición entre el ecosistema dulceacuícola interior y el marino en la costa caribe. La laguna de Bacalar se encuentra constituida por dos subcuencas, Xul-Ha y Bacalar, de norte a sur respectivamente. Bacalar se constituye a partir de una fractura de rocas calizas, donde hipsográficamente aproximadamente el 60% del embalse se encuentra a una profundidad promedio de 10 m, en forma de una suave pendiente a partir de la orilla. Esta laguna es oligotrófica, con pequeños pero ampliamente distribuidos manchones de vegetación sumergida en las orillas.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar, discutir y determinar la importancia ecológica que tiene la vegetación sumergida en un ecosistema lagunar somero como es el caso de Bacalar. El método utilizado en el presente trabajo consiste en el análisis de la distribución de los peces a través de un muestreo anual, la distribución de la vegetación sumergida en la laguna a través de técnicas de percepción remota, el análisis de la vegetación sumergida y la fauna que ocupa estos habitats a través de cuadrantes.

El análisis de la información obtenida nos indica el uso intensivo que realizan los peces en los manchones de vegetación sumergida en la zona litoral de la laguna, los patrones de distribución de la vegetación sumergida en contexto de los aportes de nutrientes al sistema, y la relación de la fauna béntica que habita en la vegetación sumergida respecto a la ictiofauna. Es posible concluir de éstos resultados que la extensiva distribución litoral de la vegetación sumergida en la laguna se ve incrementada en aquellos sitios con poblados a los márgenes, los cuales aumentan significativamente el aporte de nutrientes al sistema lagunar y con ello la mayor densidad de vegetación. Esta vegetación sumergida en los márgenes tiene un importante papel en la cascada trófica que se desarrolla en el sistema, ya que funciona tanto como sitio de refugio como de alimentación de peces. En el caso de la fauna béntica, ésta también encuentra alimento y refugio en los habitats de vegetación sumergida. Se demuestra esta afirmación con el estudio de los hábitos alimenticios de las mojarras de Bacalar, y el estudio de distribución de invertebrados (larvas de insectos, gasterópodos, gusanos, copépodos), asociados a manchones de vegetación sumergida. Sin embargo, el papel de la vegetación sumergida no se limita al soporte estructural para el desarrollo de las relaciones tróficas entre los individuos del sistema, sino que funciona como un agente promotor en la disminución de la turbidez en la laguna, incrementa la disponibilidad de habitat, propicia una mayor resilencia del ecosistema a través del aumento en la capacidad de incorporación de nutrientes y contaminantes, así como la determinación de las condiciones abióticas de luz, temperatura y oxígeno disuelto. En general, los efectos a mediano y largo plazo de la vegetación sumergida en los ecosistemas acuáticos someros preveén un incremento en la abundancia tanto de peces como de invertebrados. Estos efectos determinantes deben ser considerados al momento de establecer la dinámica en la estructura y función de estos ecosistemas y los impactos ambientales que se pueden producir en los mismos.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe