RIOHACHA, LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA - COLOMBIA

Riohacha ("Süchiimma" en Wayuunaiki) es la capital del departamento colombiano de la Guajira, la capital más septentrional de la Región Caribe de Colombia y de Suramérica. Está ubicada a 781 km al nororiente de Bogotá y a 316 km al nororiente de Santa Marta. Con una población aproximada de 180.980 habitantes, es una de las ciudades posthispánicas más antiguas de Colombia y de América, fundada en 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del río Ranchería.

Extensión y localización
Riohacha se encuentra ubicado en la parte central izquierda del Departamento de La Guajira, esta área limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe.

El municipio ocupa cerca de la cuarta parte del territorio departamental con una extensión de 491 383 ha de las cuales 133 980 pertenecen a zonas de resguardos indígenas, 134 444 al Parque Nacional Natural Sierra de Santa Marta y 4 784 al Santuario de Flora y Fauna de los Flamencos.

Toponimia
El nombre Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y Colonización española terrestre en La Guajira (1526-1536). Existen tres versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la exploración del paraje de la desembocadura de un río en la parte media de la Península. La Primera Versión relata el rescate que hace un joven indígena a un batallón español perdido y sediento, guiándolos hacia el encuentro con el río; como recompensa, el capitán le obsequia al nativo un Hacha y bautiza el paraje como El Río de La Hacha. La Segunda Versión habla del mismo batallón español cuyo Capitán pierde su Hacha emblemática al atravesar dicho río; como consuelo lo bautiza Río de La Hacha. La tercera versión documenta el descubrimiento de una hermosa hacha enterrada a la orilla del río por parte de un batallón de exploradores europeos, que hasta el momento creían ser los primeros en llegar a aquel lugar. De esta manera, lo llamaron Río de la Hacha.

El vocablo Süchiimma significa, en lengua wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra). La ciudad también es conocida como Portal de Perlas (en alusión a su origen perlero), la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).

Historia
Época precolombina
Desde tiempos prehispánicos, Riohacha y la península de La Guajira ha estado habitada por comunidades indígenas como los Guanebucanes que eran grandes orfebres de oro, los caquetíos, makuiras, anates, cuanaos y eneales. Actualmente, el territorio municipal de Riohacha es habitado por una numerosa población nativa amerindia, principalmente de la comunidad Wayúu (cuya lengua es el wayuunaiki de la familia lingüística Arawak) y de las comunidades indígenas de las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta como los wiwa de lengua damana, los kogui de lengua koguian y los ika o arhuacos de lengua ikan, todas lenguas de la familia lingüística Chibcha.

Colonización Española
Durante el siglo XVI, el territorio peninsular fue disputado entre las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela, debido a la existencia de perlas. La primera real población en las costas guajiras se dio en el segundo semestre del año de 1535 por parte de Nicolás de Federmann con el traslado de toda una sociedad perlera proveniente de la isla Cubagua (Caribe venezolano). A esta población la llamaron Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela. Posteriormente sucede un segundo traslado, en esta ocasión hacia las riberas de la desembocadura del Río de La Hacha (hoy Río Ranchería), a partir de la segunda mitad del año 1544 y culminada a mediados del año de 1545, siendo bautizada 'Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de la Hacha', en honor a la imagen de la Virgen de Los Remedios que, según la tradición, fue traída desde la bahía perlífera del cabo de la Vela cuando su puerto fue atacado y saqueado por piratas ingleses que buscaban perlas.

La explotación y cultivo de perlas fue la actividad más importante de esta población hasta tiempos recientes. En el año de 1547, Riohacha recibe el título de Ciudad Autónoma a través de dos Cédulas Reales expedidas por la Corona Española en los meses de septiembre y octubre. En 1596 Riohacha fue atacada por el pirata inglés Francis Drake cuando éste se enteró de la calidad de sus perlas. El asedio a Riohacha resultó fatal para la salud de Drake,[cita requerida] quien murió de disentería en Portobelo, Panamá.

En el año 1769, Riohacha vive la rebelión de los wayúu, quienes toman la ciudad el día 2 de mayo y obligan a los administradores coloniales a replantear otro orden de trato con los nativos peninsulares.

Período republicano
El 25 de mayo de 1820 tuvo lugar la batalla de la Laguna Salada que le da la independencia a la ciudad comandada por el almirante José Prudencio Padilla.

Durante el resto del siglo XIX Riohacha se relaciona comercialmente con los puertos de Inglaterra, Holanda, con las islas del Caribe, Panamá y Nueva York. El territorio estuvo sujeto al departamento del Magdalena hasta 1871, año en que se convirtió en territorio nacional, conservando esa categoría hasta 1898, cuando es promovida a la intendencia de la Guajira. En 1911 desciende a la categoría de comisaría y regresa a ser intendencia nacional en 1954. Se erige departamento en 1965.

Siglos XX y XXI
Ya en el siglo XX el gobierno nacional se acerca a la ciudad y la involucra en la dinámica social del país. En 1965 pasa a ser la Capital del recién creado departamento de la Guajira. Riohacha cuenta con una población de 169.000 habitantes, conformada por una diversidad étnica como los Wayuu, los Wiwa, los Kogui e Ika, así como una numerosa comunidad de origen afro, mestizos y criollos. De acuerdo a los últimos Planes de Desarrollo, la ciudad apunta a convertirse en un polo de desarrollo para el ecoturismo y el turismo cultural. Riohacha fue, en el siglo XIX, la cuna de la música más popular de Colombia, hoy conocida como vallenato.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe