PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA - COLOMBIA


Creación
El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) fue creado el 02 de mayo de 1952, mediante Decreto Ejecutivo N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821, abarcando una superficie inicial de 190.000 ha., la cual fue ampliada el 14 de agosto de 1985, mediante el Decreto Ejecutivo N° 777 en 86.446 ha.

Actualmente, el parque cuenta con una extensión de 276.446 ha. Repartidas, desde el punto de vista político-territorial, de la siguiente manera: 185.886 ha. Pertenecientes al estado Mérida, lo que equivale al 67.2% de su extensión y 90.560 ha. al estado Barinas, correspondientes al 32.8% de su superficie total.

Ubicación
Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. El extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo.

Localización
El PNSN está situado en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, perteneciente a la Región Andina de Venezuela. Se localiza casi íntegramente en el macizo llamado "Sierra Nevada de Mérida", de donde proviene su denominación; sin embargo, una porción del parque, correspondiente a su extremo nororiental, forma parte de la Sierra de Santo Domingo. De manera que el parque es parte importante del bloque orográfico más vigoroso del sistema montañoso andino – venezolano. Esta área protegida abarca parte de los Municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero del estado Mérida y los Municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del estado Barinas.

El PNSN está separado de la Sierra de La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión longitudinal del río Chama que a, grosso modo, le sirve de límite norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna Mucubají hasta el sitio de la represa "José Antonio Páez", en las adyacencias a la localidad de La Mitisús. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el fondo del valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

Por el sur el PNSN tiene como límites los bajos contrafuertes del macizo de la Sierra Nevada y la Sierra de Santo Domingo, en sus contactos con las colinas altas del piedemonte del estado Barinas.

Las coordenadas geográficas del parque, en su disposición suroeste – noreste, siguiendo la misma dirección del eje cordillerano, son las siguientes:
LN = 8º 10’ 38” hasta los 8º 53’ 08”
LW = 70º 32’ 50” hasta los 71º 17’ 04”
PARQUE SIERRA NEVADA
Aspectos Físicos-Naturales

Superficie
Tiene una superficie de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 pertenecen al estado Mérida y 90.560 al estado Barinas.

Creación
Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821.

Clima
La temperatura promedio oscila entre 5 ° C bajo cero y 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en la sierra en los meses de julio, agosto y septiembre. En estos meses se puede apreciar nieve con más abundancia en los picos Humboldt y Bolívar.

Clima
El territorio perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada se caracteriza por presentar dos patrones de precipitación según la exposición de sus vertientes o laderas.

Las vertientes orientadas hacia la Cuenca del Río Chama presentan un patrón de precipitación marcadamente lacustre, influenciado por las masas de aire provenientes del Lago de Maracaibo, lo cual da origen a un ciclo anual de precipitación caracterizados por dos períodos máximos y dos mínimos.

Las vertientes expuestas hacia los Llanos Occidentales presentan un patrón de precipitación caracterizado por la presencia de un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, se presenta también precipitación en forma de nieve o nevadas en los lugares más elevados; estás nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Temperatura
Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas mas bajas (400 m.s.n.m.) y los -05 °C en las máximas alturas (>4900 m.s.n.m.).

Relieve-Geomorfología
El Parque Nacional está constituido por un relieve abrupto con muy pocos terrenos planos, la mayor relevancia la constituye la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo. Estos dos sistemas montañosos se caracterizan por poseer elevados picos, valles altos de origen glaciar en forma de "U" y profundos valles fluviales en forma de "V".

En el parque se sitúan las mayores elevaciones del país como son: el Pico Bolívar con 4.980 m., los picos gemelos Humboldt con 4.942 m. y Bonpland con 4.883 m., el Pico La Concha con 4.922 m., Pico Espejo con 4.880 m., el Toro con 4.729 m., el Pico León con 4.740 m. y el Pico Mucuñuque con 4.609 m.

Hidrografía
El parque está integrado por trece (13) cuencas y subcuencas hidrográficas principales a lo largo de sus dos vertientes; de estas cuencas, dos (02) drenan sus aguas hacia la Hoya del Lago de Maracaibo a través de los ríos Chama y Nuestra Señora; las restantes once (11) cuencas drenan sus aguas hacia la gran Hoya del Río Apure. También se encuentran numerosas lagunas de origen glaciar situadas entre los 3.000 y 4.500 m.s.n.m., destacándose: Mucubají, La Negra, Los Patos, La Canoa, Santo Cristo, Los Anteojos, El Rincón, El Royal, La Verde y El Suero.

Vegetación
La vegetación principal está representada por bosques ombrófilos montanos siempre verdes (selvas nubladas andinas), que ocupan la faja altitudinal comprendida entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Estos bosques densos presentan alturas medias a altas con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas. De las especies arbóreas identificadas, las dominantes son: el quindú (Laplacea fructicosa), el say-say (Weinmania jahni), el laurel (Ocotea sp.), la mano de león (Oreoponax moritzii), el tampaco (Clusia sp.), el pino laso (Podocarpus oleifolius), helechos arborescentes (Cyathea sp.), el coloradito (Polylepis sericea), entre otras. A partir de los 3.000 m. de altitud se desarrolla la vegetación de páramo, constituida por comunidades herbáceas y arbustivas de densidad variable dominada por un gran número de especies de frailejón (dominados por el género Espeletia).

También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora.

En la zona del piedemonte andino – barinés se encuentran bosques siempre verdes conformados por varios estratos que ofrecen cobertura total al suelo; en estos bosques los árboles son de altura alta, con un dosel que no supera los 25 m, aunque se pueden encontrar algunos árboles solitarios que sobrepasan los 30 m. En algunos casos, estos bosques se encuentran fragmentados como consecuencia de la intervención antrópica con fines de expansión agrícola en épocas anteriores al decreto del parque.

Vegetación
A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o selvas nubladas andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos.

Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 metros de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del río de Nuestra Señora.

Fauna
La variación climática y los tipos de vegetación existentes, han dado origen a una gran diversidad de hábitats que brindan refugio y alimentación a un elevado número de especies faunísticas, algunas de ellas muy amenazadas de extinción como el oso frontino (Tremarctos ornatus), único representante de la familia de los úrsidos en América del Sur; el venado caramerudo del páramo (Odocoileus lasiotis), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el gallito de la sierra (Rupicola peruviana), el puma ó león americano (Puma concolor), el coatí andino (Nasuella olivacea), el trigrillo andino (Leopardus tigrinus), la lapa del páramo (Agouti tackzanoswkii), el conejo del páramo (Silvilagus brasiliensis meridensis) y el jaguar (Panthera onca), entre otras.

Entre los grupos vertebrados, la gran diversidad de aves en el parque es sorprendente. Entre las especies que podemos destacar están la gallina de monte (Tinamus sp.), el pato de torrentes (Merganetta armata colombiana), la pava andina (Penelope montagnii), la paloma gargantilla (Columba fasciata), el perico cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala), la churiquita (Touit dilectissima), el perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina), la cotorra cabeciblanca (Pionus tumultuosus), el loro verde (Amazona mercenaria), el quetzal coliblanco (Pharomachrus antisianus), la viuda de montaña (P. auriceps), el sorocuá enmascarado (Trogon personatus), el pico de frasco andino (Aulachorhynchus calorhynchus), el pico de frasco gargantiblanco (A. prasinus), la urraca (Cyanolica viridiciana), el pájaro de agua (Cinclus leucocephalus), el chivito de los páramos (Oxipogon guerinii) y el águila real (Geranoaetus melanoleucus), entre otras.

Otro grupo destacable es el de los anfibios, muy sensibles a los cambios ambientales y de cuyas poblaciones silvestres, recientemente se ha detectado una declinación alarmante a nivel global. Por tal motivo, la conservación de este grupo se convierte en una prioridad para la conservación dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, dado que su estudio resultará clave para determinar la salud de algunos ecosistemas.

A continuación se incluye una lista preliminar, facilitada por el investigador César Luis Barrios de la Fundación AndígenA, quien ha venido estudiando a este grupo desde hace varios años en Venezuela. Muchos anfibios son conocidos sólo por los investigadores (con sus nombres científicos en latín y griego) y no poseen un nombre popular. Debido a esto, hemos intentado dar nominativos para su uso común en Castellano.

Descargue: Anfibios del Parque Nacional Sierra Nevada - Venezuela
(Tamaño 53 Kb.)

Fauna
En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas que por la acción del hombre se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de Los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos.

Por la diversidad climática y de vegetación, en el parque se ha desarrollado una gran variedad de hábitats que albergan innumerables aves entre las que se cuentan la gallina de monte, el pato de torrentes, la churiquita, la pava andina, la urraca y el pájaro de agua, la cotorra, el loro verde, el pico de frasco andino, la paloma gargantilla, el perico cabecirrojo, el perico multicolor, cabeciblanca, el quetzal coliblanco, la viuda de montaña, el sorocuá enmascarado, el pico de frasco gargantiblanco y el águila real.

Igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y merideña; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado común; y la salamandra merideña.
Aspectos Socio-Culturales

Dentro de los límites del Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) se encuentran áreas de ocupación humana que aún conservan muchas costumbres y tradiciones ancestrales de gran relevancia social y cultural.

Los pueblos de El Morro y Los Nevados, enclavados en las empinadas vertientes de la Cuenca del Río Nuestra Señora, constituyen una muestra importante de un ayer que se remonta a la época de las encomiendas. En la zona paramera, correspondiente a las cuencas altas de los ríos Chama y Santo Domingo, la ocupación humana está restringida en su mayoría a las terrazas y valles intramontanos donde se han venido desarrollando actividades agrícolas tradicionales desde mucho antes de la creación del parque y en las cuales, la yunta de bueyes y el arado de madera juegan un papel importante.

• Valores Sociales, el sentido práctico de la existencia del Parque Nacional Sierra Nevada.

La Población Actual del Parque Para febrero de 1.999, la población total del PNSN era de 8.738 habitantes. Es una población con una tasa de crecimiento interanual de 1.8 %, si se toma en cuenta que la población total para el año 1.990 era de 6.925 habitantes, lo cual demuestra que la dinámica del crecimiento, en términos generales es relativamente moderada, aun cuando existen diferencias de crecimiento poblacional dentro de algunos sectores del parque.

Una interpretación de la distribución de la población por entidades federales, indica que para el año 1.999 el Estado Mérida tenía el 95.8% de la población del parque, equivalente a un total de 8.369 habitantes, que al relacionarlo con la superficie total del PNSN dentro del mismo Estado (186.755 ha.) da como resultado una densidad de población de 0,045 habitantes/ha., es decir, insignificante, dada la misma extensión superficial y obviamente su condición de parque nacional.
En el Estado Barinas, la población dentro de la poligonal del parque no supera los 400 habitantes, asentados en pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería extensivas.

Superintendencia del Parque Nacional Sierra Nevada
Sede Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Av. Las Américas, calle 2, sector Fondur. Mérida
Telf: +58 (274) - 262.13.56 / 262.15.29
e-mail: panasineva@latinmail.com
Fundación AndígenA. Derechos Reservados
Imágenes: Archivos INPARQUES - Fundación AndígenA, salvo en los casos en que se especifique lo contrario.
Mérida – Venezuela

¿Cómo llegar?
Para llegar a este parque, debe tomarse la carretera a Mérida. Unos 20 minutos antes de llegar, se encuentra la sede de Inparques "La Mocuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero al pie del Pico Humboldt.

Si el teleférico está en funcionamiento, puede subir en la Plaza las Heroínas de la ciudad de Mérida hasta más de 4700 m. en el Pico Espejo o descender en la estación anterior Loma Redonda a 4000 m.

Si se desea llegar a los picos más altos del parque, es recomendable ir acompañado de un guía, y tomar las previsiones necesarias si se pernoctará allí. Siempre es recomendable iniciar la excursión lo más temprano posible en la mañana. Otra previsión que debe tomar el turista es que a grandes alturas el cuerpo suele experimentar hiperventilación y cansancio; además, no es recomendable que personas con problemas cardíacos suban a más de 4.000 m. de altura.
Atractivos:

El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 5.007 m de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 m; además de los nevados Picos Humboldt (4.290 m) y el Bondpland (4.942 m).

Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.

Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

Administración y Manejo
El Parque Nacional Sierra Nevada cuenta con un Equipo Humano Altamente Capacitado para la administración y manejo de esta unidad de conservación. En este sentido, el parque se encuentra dividido en cuatro (04) grandes sectores administrativos, que a saber son:

Sector Vertiente Sur. Abarca una superficie 188.821 ha.; para su protección, manejo y vigilancia se cuenta con un equipo de trabajo conformado por un (01) ingeniero responsable y cinco (05) guardaparques ubicados: uno (01) en las cuencas de los ríos Curbatí y Canaguá; uno (01) en la aldea El Quinó; dos (02) en la cuenca del río Sinigüis y uno (01) en El Carrizal.

Sector Cuenca del Río Nuestra Señora. Abarca un superficie de 31.725 ha.; cuenta con un perito forestal responsable del sector y cuatro (04) guardaparques ubicados en los dos (02) puestos existentes: uno (01) en el Plan del Morro y otro en la aldea Mocáz. En Los Nevados, a pesar de no existir puesto de guardaparque, también se cuenta con un (01) funcionario cumpliendo funciones de vigilancia y control.

Este sector también cuenta con un mirador y un Punto de Control de Visitantes y Excursionistas, ubicado en el Plan del Morro.

Sector Cuenca Media del Río Chama o Vertiente Norte (frente a la ciudad de Mérida). Abarca una superficie de 27.960 ha. desde la confluencia del río Negro o Nuestra Señora en el Río Chama hasta la quebrada el Cardenillo a la altura de Cacute. Este sector cuenta con cuatro (04) puestos de guardaparques, que son: La Mucuy, La Carbonera, Casita Blanca y Raíz de Agua; además de áreas de camping y pic-nic dotada de kioscos con sus respectivas parrilleras, agua potable, sanitarios públicos y estacionamiento; dos (2) infraestructuras, una para alojamiento colectivo y otra para funcionarios de INPARQUES, cafetín – restaurante, centro de visitantes, sendero de interpretación de la naturaleza; cuenta con catorce (14) guardaparques: tres (03) asignados en el Sistema Teleférico; dos (02) en el puesto de guardaparques de La Mucuy; dos (02) en el puesto La Carbonera, dos (02) en el puesto de Raíz de Agua, dos (02) en el puesto de Casita Blanca, uno (01) en el puesto de control de acceso al área recreativa de La Mucuy y dos (02) que cubren el área comprendida entre La Mucuy y Mucurubá.

Sector Cuenca Alta de los Ríos Chama y Santo Domingo. Abarca un área de 27.940 ha. Un técnico superior es el responsable del área, la cual cuenta con dos (02) puestos de guardaparques localizados, uno (1) al lado del acceso vehicular de la Laguna de Mucubají y el otro en la Laguna La Victoria. Además posee un centro de visitantes, una amplia señalización de los alrededores de la Laguna de Mucubají y en el camino que conduce a la Laguna Negra; cuenta con un personal de cinco (05) guardaparques, dos (02) ubicados en el puesto de Mucubají, uno (01) en el puesto de la Laguna La Victoria, uno (01) en el punto de control La Mucuchache (acceso al Tisure) y uno (01) en el Tisure.

El Parque Nacional Sierra Nevada cuenta con un Programa Especial de Incendios, Búsqueda y Salvamento, el cual tiene entre sus principales funciones:

1 - Planificar y coordinar las actividades para la prevención y extinción de incendios de vegetación en las áreas bajo la jurisdicción de INPARQUES – Mérida.

3 - Capacitar al personal técnico, guardaparques y voluntarios para su óptimo desenvolvimiento en cada una de las actividades propias de este programa.

4 - Planificar e Implementar operativos preventivos de accidentes en temporadas altas de vacaciones especialmente en carnaval y semana santa.

5 - Dictar cursos y talleres de capacitación en las áreas de:
o Prevención, Control y Combate de Incendios de Vegetación (Nivel I y II).
o Cartografía Básica y Orientación.
o Primeros Auxilios.
o Radiocomunicaciones.
o Uso masivo de agua en el control y combate de los incendios de vegetación.
o Presentaciones en los núcleos educativos (dentro y fuera del parque) en materia de prevención y combate de incendios.

6 - Activar planes de rescate – búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en áreas bajo la jurisdicción del parque nacional – Mérida.

7La mayoría de estas actividades se desarrollan conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales, Bomberos del Estado, Defensa Civil Mérida, Gobernación del Estado Mérida, Alcaldías y Grupos Voluntarios (especialistas en Incendios, Rescate Búsqueda y Salvamento), entre los que destacan:
  • o Brigada contra Incendios Mérida.
  • o Brigada de Rescate Los Nevados.
  • o Brigada de Rescate Pan de Azúcar.
  • o Brigada de Rescate Capitán Santos Marquina.
  • o Brigada Águilas de Rescate El Playón.
  • o Brigada de Rescate Mariscal Sucre.
  • o Brigada de Rescate Santa Cruz.
  • o Brigada de Rescate Halcón Andino.
  • o Cuerpo de Socorro Águilas.
  • o Grupo de Rescate Enrique Bourgoin.
  • o Grupo de Rescate Domingo Peña.
  • o Grupo de Rescate Santiago Kossowski.
  • o Grupo Andino de Rescate.
  • o Grupo de Rescate La Azulita.
  • o Bomberos Forestales – ULA.
  • o Banda Ciudadana.
Parque Nacional Sierra Nevada

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe