PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO - CÓRDOBA

El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

Límites del Parque
Al norte: El camino nuevo de las Altas Cumbres.
Al oeste: Las propiedades que limitan con las Cumbres de Achala (Paso de las Piedras, La Trinidad, La Atalaya).
Al sur: Nacientes del río Yatan.
Al este: Propiedades que limitan con la cota de los 1500 m (el Bosque, el Condorito, San Miguel).

Se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha; desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera , tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por los ganaderos.

Flora
Como consecuencia de su ubicación geográfica,la provincia de Córdoba es un área de contacto de distintas corrientes florísticas (chaqueña, andina, patagónica, magallánica). Esto determina la coexistencia de especies de orígenes muy diversos. Desde este punto de vista, las sierras representan un ambiente de particular interés. Entre 700 y 1300 m de altitud se presenta el Bosque Chaqueño Serrano con el "molle" (Lithraea ternifolia), el "coco" (Fagara coco) y el "orco-quebracho (Schinopsis haenkeana) como especies arboreas dominantes. Entre 1300 y 1600 m se presenta el Matorral Serrano o Romerillal formación arbustiva dominada por el Romerillo (Eetero thalamus alienus) a quien acompañan diversos arbustos.

La zona de vida ubicada a mayor altitud es el piso de los Pastizales y Bosquecillos de altura. Es ésta la vegetación más difundida en la zona del Proyecto; el área de "pampas" comprende pastizales, pajonales y céspedes mientras que en las quebradas se presentan bosques de "tabaquillo" (Polylepis australis) y "maitén" (Maytenus boaria).

Mientras el "tabaquillo" tiene "parientes" que se distribuyen a todo lo largo de los Andes, desde Argentina hasta Venezuela, el "maitén" proviene de bosques del suroeste de Argentina. La coexistencia de ambas especies en el área constituye un fenómeno biogeográfico relevante. Tanto los pastizales como los bosquecillos de la "pampa" y de las quebradas respectivamente, se componen de plantas de orígenes muy diversos. Algunas que ascienden por la vertiente oriental de las sierras son originarias de la región austro-brasileña; otras especies de carácter netamente andinas, encuentran en la Pampa de Achala su distribución más austral. Contrariamente, numerosas especies del Sur de Argentina alcanzan en el área del Proyecto, su extremo Norte. Esta confluencia de corrientes tan diversas confiere al área una marcada Bidens unicidad, acentuada por la presencia de endemismos (especies que no viven en otro lugar del planeta), cuyo número probablemente sea mayor al conocido en la actualidad. También los paredones rocosos de las Quebradas y los afloramientos graníticos de la Pampa de Achala, aparentemente sitios desprovistos de vegetación y de fauna, representan hábitats muy diversos, capaces de sostener en sus grietas y fisuras una flora y una fauna de notable interés científico.

Fauna
Biogeográficamente, esta zona es lugar de confluencia de distintas corrientes, dadas sus grandes áreas de contacto con la Estepa Pampeana, la Llanura Chaqueña, la región del Monte y la gran área Andina Patagónica. Las características del área del Proyecto se corresponden principalmente con la región Andino-Patagónica ya que las especies típicas de la llanura encuentran en la altitud una limitante para su distibución.
El aislamiento geográfico ha favorecido en esta región, procesos de Culebra Vanzolini diferenciación en su elenco faunístico. Se contabilizan 11 endemismos sub-específicos y el específico en géneros de Paseriformes de linaje andino-patagónico, como son las "remolineras" (Cinclodes sp), "camineras" (Geositta sp), la "loica" (Sturnella loyca), y otras. Entre la herpeto-fauna endémica de estas sierras se cuentan tres representantes Loica Grande los cuales muestran interesantes características adaptativas a las condiciones de la región, sobre todo en lo referente a la reproducción y tipo de alimentación.

Ellos son: Bufo achalensis, Pleurodema kriegi y Pristidactylus achalensis.
Entre los mamíferos, encontrarnos al "zorro colorado" (Dusicyon culpaeus), al Remolinera "punia" (Felis concolor) en número abundante, "hurón" (Mustela furax), "Gatos monteses", pequeños roedores y la liebre europea que resulta también abundante. Estas consideraciones sobre la Pampa de Achala, refuerzan la expresión de Ringuelet cuando afirma que "...La Pampa de Achala en Córdoba es, sin metáfora, una verdadera isla con respecto al resto del país..."

PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DE GUANACOS
En el marco del Proyecto Piloto de Reintroducción del Guanaco, el día 27 de marzo del año 2007, se realizó en el parque nacional, la liberación de un grupo de guanacos silvestres. Los mismos fueron traídos desde la Provincia de Río Negro y se liberaron luego de cumplimentar satisfactoriamente los controles sanitarios necesarios (período de cuarentena).

Este herbívoro de gran porte, habitó en tiempos históricos el área donde hoy se encuentra emplazado el Parque Nacional Quebrada del Condorito y se encontraba ausente desde hace más de 100 años.

La población de Guanacos reintroducida, hoy ocupa el área centro –zona intangible- del Parque Nacional Quebrada del Condorito, y el monitoreo de sus desplazamientos, se realiza a través de radio-telemetría.

En Argentina no existen antecedentes en restablecimientos de guanacos u otros grandes herbívoros dentro de un área protegida. La información que genere esta experiencia de manejo inédita servirá como base para el desarrollo y planeamiento de futuras etapas o nuevos proyectos.

Por tal motivo, le solicitamos tenga a bien avisar inmediatamente al Guardaparque del lugar o a la Intendencia sobre cualquier avistaje de estos animales dentro o fuera del área, a fin de mejorar nuestra tarea de monitoreo y conservación.

PROYECTO PUMA
Nuestras Sierras Grandes albergan al mayor felino de Córdoba.
Desde el año 2004, se realizan dentro del parque nacional, seguimientos de las poblaciones de puma, el marco del proyecto Puma. Para ello, se estudia la dieta, se relevan rastros y se cuenta con trampas cámara en diversos sitios; con las que podemos fotografiarlos y obtener información sobre sus horarios de mayor actividad.

Recientemente, se adquirió un equipo de seguimiento por telemetría GPS, con el que podremos conocer dónde, cómo y cuanto se mueven los pumas por estas sierras. Para usar estos equipos se les colocaran radio-collares, los que envían señales, y permiten conocer las zonas que el puma recorre.

A largo plazo, el objetivo es conocer todo sobre la vida del puma en las sierras grandes para poder realizar un plan de manejo, que mejore la convivencia entre el puma y los pobladores de Pampa de Achala.

Contacto
Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito
Dirección: Resistencia 30, X5152 IDB
Villa Carlos Paz – Córdoba
Tel/fax 03541-433371 –
http://www.condoritoapn.com.ar/

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe