SÍMBOLOS PÁTRIOS EN EL ECUADOR


El 31 de octubre de cada año se conmemora el DÍA DEL ESCUDO DEL ECUADOR, día que fue fijado por el Congreso Nacional en 1900. Pero le correspondió al Ministerio de Instrucción Pública de 1916, ahora Ministerio de Educación, realizar la versión gráfica definitiva del Escudo, gracias a la maravillosa obra de arte efectuada por don Pedro P. Traversari.

El Escudo consta de un ÓVALO dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes del Ecuador.

El cielo azul destaca el imponente Chimborazo; desde sus nieves plateadas se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, entre la exuberante vegetación. Es el RÍO GUAYAS, símbolo permanente de unidad nacional entre la sierra y la costa.

En la parte ancha del río está un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840. Lleva un caduceo, que significa el comercio.

La Banda plateada del Zodíaco, tiene en el centro un sol de oro. En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el siguiente calendario histórico: 6 de marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de abril de 1822 la Batalla de Tapi; 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha; 5 de junio de 1825, triunfo del liberalismo.

Todo este conjunto descansa sobre un HAZ DE ARMAS, símbolo universal de la dignidad republicana.

Rodean este óvalo cuatro pabellones, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que significan la paz y bienestar, la gloria y el triunfo.
Sobre la parte superior del óvalo, despliega las alas el Cóndor, ave de los Andes ecuatorianos que, con su majestad y energía, simbolizan a la Patria en su permanente esfuerzo de superación y progreso.

No obstante que el Escudo del Ecuador data de hace 103 años, está adornado de tantos símbolos que nos invita a amarlo, respetarlo porque su significado es perenne y tiene valor para las actuales generaciones.

El Ministro Raúl Vallejo Corral mantiene desde el año pasado un compromiso de educación ciudadana, y con esta oportunidad, a más de los símbolos patrios (el Escudo) nos permitimos recordar el contenido del artículo 97 de la Constitución Política de la República para estudio y reflexión de los estudiantes.


Bandera Nacional
Durante la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone: "El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores". Este decreto legislativo, según reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.

Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significados:
El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
El azul: simboliza el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
El rojo: representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.

Himno Nacional
El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad.

Además hay que recordar que hubo otros intentos por dotar al país de una Canción Nacional. Revisemos entonces los personajes y distintas épocas que aparecieron a lo largo de la interesante historia de nuestro símbolo patrio.

1830-1832: El bardo guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.

1833: Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.

1838: Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.

1865: El músico argentino, Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.

En noviembre, por expreso pedido del presidente del Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez, para entonces secretario de dicha función del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane le ponga música.

1866: El 16 de enero se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño El Sud Americano.

1913: El escritor y diplomático guayaquileño Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.

1947-1948: El Dr. José Miguel García Moreno, ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde, hijo del bardo tungurahuense, para que estudien y cotejen las versiones que se conocían.

Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedición de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan León Mera Martínez.

1948: El Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se publicó dicha letra. Era presidente de la República Galo Plaza Lasso.

1965: Por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidió el 24 de noviembre.

1977: El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadanía lo cante correctamente.

Texto que se canta

CORO
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria,
gloria a ti! Ya tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFA
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

Partes que se suelen cantar de nuestro Himno de 52 versos, que forman un coro y seis estrofas.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe