MONUMENTO NATURAL HUEMUL - CHILE

El ciervo nativo de los bosques patagónicos, el huemul, es exclusivo de la Argentina y Chile. Vive solitario o en pequeños grupos de hasta diez ejemplares. Durante el verano suele subir hasta los prados altoandinos y en el invierno desciende a los valles.

El huemul es un animal robusto, de orejas grandes, de pelaje pardo y con el hocico y los ojos brillantes. El macho tiene astas sencillas, con una bifurcación, que renueva todos los años.

La especie evidenció una fuerte retracción numérica durante el siglo XX por caza excesiva, ataque de perros, enfermedades transmitidas por el ganado y alteración de su hábitat. Se la considera una especie amenazada de extinción a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, el huemul está protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares. En 1996 fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702, una categoría de manejo contemplada dentro del sistema de parques nacionales de la Argentina.

El huemul se distribuía a nivel mundial en el Sudoeste de Sudamérica, siendo también una especie endémica de Argentina y Chile.

En Argentina, antiguamente la especie habitaba el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la actualidad, su distribución se ha restringido a localidades de difícil acceso en los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Esta reducción de la especie se debió a diversos factores: el mal manejo del bosque con la introducción de ganado y los incendios forestales determinaros una profunda modificación del hábitat; la caza indiscriminada; la trasmisión de enfermedades por el ganado como por ejemplo aftosa; y la caza furtiva; entre otros.

Contactos
Delegación Técnica Regional Patagonia
Vice Almirante O´Connor 1.188
Casilla de correo 380
(8.400) San Carlos de Bariloche
Río Negro, República Argentina
Teléfonos: (029) 44-429727, 425436 y 433564.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe