LOS DEPORTES EN EL ECUADOR

En Ecuador se practican diversidad de deportes, en especial el atletismo y el fútbol. En el primero tenemos a nuestro mejor exponente en marcha a Jefferson Pérez, ganador de medallas olimpicas y mundiales; en el segundo la clasificación de nuestra seleccióna mayor a dos mundiales en el 2002 y 2006.

Además de los deportes tradicionales, se practican básquet ball, tennis, andinismo, ciclismo y los deportes acuáticos tanto en los ríos como en el mar, en las montañas y en las playas.

La Selección del Ecuador participó por primera vez una Copa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año 2002, tras haber obtenido sorpresivamente el segundo lugar de la clasificatoria sudamericana. En 1930, fue invitado a participar en el primer Mundial de Fútbol, sin embargo rechazó hacer un aporte monetario para este evento, debiendo esperar más de 70 años para participar. Es, junto a Chile y Venezuela, el único país sudamericano sin haber ganado la Copa América.

En la copa mundial de Fútbol 2002 la selección ecuatoriana tuvo una actuación regular donde sufrió dos derrotas, la primera contra la selección de Italia 0:2 y la segunda contra los mexicanos 1:2. Su única victoria fue contra la selección Croata, gracias al gol de Edison Méndez.

En el 2006 repitió la clasificación a la fase final de la Copa Mundial disputada en Alemania; tras ganar a Polonia y a Costa Rica se colocó en segundo puesto de su grupo tras el anfitrión Alemania, logrando clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, donde perdió con Inglaterra después de un partido muy disputado. Quedó en 12vo puesto.

Deportes Nacionales
Los ecuatorianos practicamos deportes netamente nacionales como son: El ecuavoley y la pelota nacional.

El Ecuavoley es una variante deportiva del Voleboy, intervienen dos equipos compuestos por tres jugadores: colocador, servidor y volador. El objetivo es hacer caer la pelota en el campo rival después de un máximo de tres toques por cada equipo. El balón que se utiliza es similar al de Fútbol y sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIX.

Es tan arraigado este deporte entre los ecuatorianos que ya se ha realizado un campeonato de ecuavoley en Madrid.

La pelota nacional tiene sus orígenes hace poco más de 500 años en nuestro Ecuador, en tiempos del Tahuantinsuyo. Según una reseña histórica que recoge la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), los conquistadores españoles, a raíz del descubrimiento de América, encontraron que nuestros aborígenes de la región interandina jugaban con pelotas de piel de animales y que utilizaban como implementos para impulsar la bola, maderos de cuti y guasmo, los mismos que empleaban además como herramientas de trabajo para la agricultura.

En la actualidad, si bien el deporte evolucionó y hoy tiene reglas oficiales, sigue siendo algo exótico y desconocido para el común de la gente, sobre todo para las nuevas generaciones.

La cancha es un rectángulo de 9 metros de ancho y 100 metros de largo, marcada en la mitad por una línea en el piso, sin red. Allí, se miden dos equipos, cada uno integrado por cinco jugadores, que se ubican estratégicamente: sacador, torna, media torna y dos medios. Luego del sorteo que realiza el juez para determinar a los ‘sacadores’ y ‘volvedores’, uno de los sacadores impulsa la pelota al lado opuesto del terreno de juego; la misma que sólo puede dar un rebote y es devuelta por el equipo contrario. Así sigue el encuentro hasta que uno de los equipos falle; o sea: lancen la pelota fuera de la cancha, no la recepten o el sacador sobrepase con la pelota la línea de tranca.

Durante el juego se pueden realizar hasta dos cambio de jugadores por equipo.

En la actualidad, existen alrededor de 50 clubes en el país; pocos son jurídicos, la mayoría son barriales, hay selecciones de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos y Guayas,

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe