GRANADA - META (COLOMBIA)


Datos Generales
Departamento: Meta
Región: Pacífica
Ubicación: 03°20′″N 73°50′″O Coordenadas: 03°20′″N 73°50′″O
Temperatura: 25,6° C
Altitud: 372 msnm
Superficie: 350 km²
Fundación: 23 de junio de 1956
Población
• Total : 50.837 hab.
• Metropolitana: 41.629 hab.
Gentilicio: Granadino(-a)

Granada es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento del Meta en la parte más noroccidental de la región del Ariari, está considerado uno de los municipios más importantes del departamento, en la actualidad es una zona de interés eco-turístico. Se encuentra a 80 km de la capital Villavicencio.

Historia
En el área donde se asienta hoy el municipio de Granada estaban asentados diversos pueblos indígenas: los Guayupe, los Sae y los Operigua. Estos sucumbieron a las primeras colonizaciones europeas, principalmente por las enfermedades importadas por estos (sarampión, viruela, etc.).

Inicialmente llamado Boquemonte, vivió la misma dinámica de poblamiento que el resto de los Llanos Orientales, comenzando su ocupación con el desplazamiento de personas procedentes del altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo XX, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari.

En el año 1940, Boquemonte ya forma un caserío, constituyéndose en 1948 en Inspección Departamental de Policía.

El 23 de junio de 1956, Boquemonte cambia su nombre por Nueva Granada; así mismo el 19 de noviembre del mismo año, mediante decreto 299 es erigido en municipio.

Geografía
Ubicado en departamento del Meta, a 180 km al sudoriente de Bogotá D.C. y a 80 km al sur de Villavicencio, capital del departamento; limita al norte con el municipio de San Martín, al occidente con los municipios de Lejanías y el Castillo, al oriente con San Martín y Fuente de Oro y al sur con Fuente de Oro y San Juan de Arama.

El municipio cuenta con un área de 350 km²; el clima es cálido tropical, cuya temperatura promedio se encuentra entre los 24 y los 25,6 °C, las precipitaciones presentan valores promedios entre 2.400 y 2.800 mm por año, la altitud mínima es de 372 msnm y la máxima es de 410 msnm, localizado entre los 3° 18´ y 3° 35´ de latitud Norte y entre 73° 30´ y 74° 03´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

En términos generales la topografía del municipio es plana, con pendientes que no superan el 3%. Los accidentes geográficos son la vega del río Ariari, la zona de sabana y los taludes que marcan la diferencia de nivel entre las anteriores.

Símbolos del municipio

La Bandera
El pabellón consta de tres franjas iguales de color verde, blanco y rojo, en orden descendente el verde representa la agricultura como principal renglón económico de la región, el blanco la vocación pacífica de sus gentes, y el rojo la sangre de los patriotas llaneros que nos dieron la libertad.

Escudo
Las hachas significan el símbolo de la colonización, el escudo se divide en tres partes. La primera parte la paloma blanca que simboliza la paz, en el centro la granada abierta simboliza la riqueza agrícola y la tercera dos manos entrelazadas que da la bienvenida a los visitantes. En la parte inferior le puente Guillermo León Valencia que significa el progreso de la región.

Economía
El primer renglon de la economía pertence a la producción agrícola.

Arroz de riego y de secado
Maíz tecnificado
Plátano
Palma africana
Cacao
Yuca
Caña panelera
Cítricos

El segundo renglon esta conformado por la ganadería y el tercer renglon con un aumento significativo en los últimos años, la producción piscícola en fincas agroindustriales.

El turismo también ocupa un renglon importante de la economía del municipio en épocas de vacaciones.

Sector Financiero
Banco Bogota
Banco Agrarío
Bancolombia
Banco Popular
Banco Colmena BCSC
Davivienda

El sistema financiero cuenta con cajeros eléctronicos las 24 horas del día, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

1. Cajero ATH (Estación de Servicio Alcaravan del Ariari)
2. Cajeros ATH (Sede Banco Popular Granada - Centro de la Ciudad)
3. Cajero Bancolombia (sede Bancolombia Granada - Centro de la ciudad)
4. Cajero ATH (Sede Banco Megabanco - Centro de la ciudad)
5. Cajeros Colmena (Sede Colmena - Centro de la ciudad)

Y el sector solidario también conforma gran parte de la vida comercial Granadina, Congente, Cooprometa y Feceda.

Festividades
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (Julio)
  • Expoariari (agosto)
  • Festival y reinado de la cosecha llanera: es una importante celebración en donde acuden las reinas de belleza de diferentes departamentos, en esta festividad se celebra los frutos de las cosechas recogidas y se exponen carrosas adornadas con los frutos de las cosechas como caña panelera, maíz, arroz, papaya, cereales y una gran variedad de alimentos; la carrosa con la mejor decoración es premiada
  • Festival de Verano y Regata Río Ariari (Enero): la regata consiste en hacer un viaje de aproximadamente una hora por un afluente del rio Ariari hasta llegar al puente del alcaraván en donde generalmente se desarrolla una gran fiesta, con carne a la llanera, música folclórica o joropo.
Turismo
En el pasado Granada era también famoso por el Puente "Guillermo León Valencia" que cruzaba el río Ariari y tenía una longitud de 950 m de largo, 3 de ancho y 50 de vía doble, siendo el más largo del país.

El Puente fue declarado por el Senado como Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia. Desafortunadamente y por falta de mantenimiento, la estructura fue arrasada por el río el 26 de mayo de 1994 sin ser hasta el presente reconstruido.

Para reemplazarlo y en otro lugar, se construyó el Puente "Alcaraván".

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe