DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL ECUADOR

La Constitución Política de la República del Ecuador, aprobada el 5 de junio de 1998, en la ciudad de Riobamba, sede de la fundación del Estado ecuatoriano en 1830, entró en vigencia el 10 de agosto de 1998 con la posesión del Presidente Constitucional de la República.

El artículo segundo declara que el territorio ecuatoriano es inalienable e erreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar Territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo

El artículo 224 señala que el territorio del Ecuador es indivisible. Para la administración del Estado y la representación política existirán provincias, cantones y parroquias. Habrá circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas que serán establecidas por la Ley.

En las provincias habrá un gobernador, representante del Presidente de la República. Los gobiernos seccionales autónomos serán ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas.

Las provincias, cantones y parroquias se podrán asociar para su desarrollo económico y social, y para el manejo de los recursos naturales.

El Consejo Provincial representa a la provincia, el Municipio al cantón y la Junta Parroquial a la parroquia rural.

División política
Ecuador tiene 24 provincias:
Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los T'sachilas, Santa Elena y El Oro en la región Costa;

Carchi, Imbabura,Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja en la Sierra;
Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en la región Amazónica;
y las Islas Galápagos.

Nota: El mapa de la división política actualmente no cuenta con la publicación oficial de las dos nuevas provincias: Santo Domingo de los T'sachilas y Santa Elena.

El Distrito Metropolitano de Quito es la capital. La ciudad más poblada y polo de desarrollo es Guayaquil.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe