CULTURA DEL ECUADOR

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, es de 13.732.539 habitantes. De ella, 44.9% viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico 49.8%. y el 5.3% viven en la Amazonía y Galápagos.

En el territorio continental conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión, se hallan distribuidas en todas las regiones del país.

Existe una población negra de alrededor de 700.000 personas que se hallan distribuidas por todo el país. Sus zonas de asentamiento tradicional son: El valle del Chota en la provincia de Imbabura, las de la cuenca del Mira en la provincia del Carchi y la provincia de Esmeraldas.

Las provincias con mayor cantidad de inmigrantes son Pichincha y Guayas. Igualmente, la migración hacia el extranjero es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, debido a la crisis económica. Estados Unidos, España e Italia, albergan hoy importantes comunidades de ecuatorianos.

El Estado ecuatoriano respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley. (Art.1 Constitución 1998)

Nacionalidades que cohabitan en el territorio ecuatoriano:
Sierra y Amazonia: Kichwa
Costa: Awa, Chachi, Èpera, Tsa´chila
Amazonia: A´i cofán, Secoya, Siona, Waorani, Shiwiar, Zapara, Achuar, Shuar

EL Ecuador es un país plurinacional, pluriétnico y pluricultural. Es plurinacional por la existencia de varias nacionalidades indígenas, es pluriétnico por la existencia de varios grupos étnicos indígenas (Al interior de las diversas nacionalidades indígenas) y negros; y pluricultural, por la existencia de diversos grupos con expresiones culturales propias: nacionalidades, grupos étnicos, clases sociales, jóvenes, niños, mujeres.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe