RESERVA NATURAL EDUCATIVA COLONIA BENÍTEZ - CHACO

La Reserva Educativa Colonia Benítez resguarda una muestra del monte fuerte representativo del Chaco Oriental que incluye un quebrachal y sectores pastizales húmedos.

El área protegida tiene 7 hectáreas de superficie, está situada en la Provincia del Chaco y resguarda un relicto en muy buen estado de conservación del monte fuerte representativo del Chaco Oriental. Fue creada en 1990 como reserva natural Estricta, y recategorizada en el año 2002 como Reserva Educativa.

Clausura Schulz, tiene una extensión territorial de aproximadamente siete hectáreas y se ubica en el extremo norte del Lote Nº 24, mientras que Quebrachal, de una hectárea, se halla en el Lote Nº 36. Ambos terrenos se encuentran comprendidos dentro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA. El predio boscoso protegido fue cuidadosamente relevado por Augusto Schulz, quien editó un listado con las especies vegetales presentes en el lugar. El área protegida alcanza una particular trascendencia regional debido al reconocimiento popular que tiene la obra de Schulz dentro de la Provincia de Chaco. Así, por ejemplo, la ciudad de Colonia Benítez ha sido declarada la Capital Botánica del Chaco y a Augusto Schulz se lo galardonó con el título Doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional del Nordeste. El área pertenece a la llamada subregión de Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera, dentro del Distrito Oriental de la Provincia Chaqueña. El clima es mesotermal húmedo, con escasas lluvias invernales. Por otro lado, las temperaturas del mes más cálido superan los 22º C y la media anual es superior a los 18ºC.

Fecha e instrumento legal de creación
El decreto 2148/90 creó la categoría de Reserva Natural Estricta, que reduce la interferencia humana directa a un mínimo indispensable para control y vigilancia e investigación, con el objeto de permitir que las comunidades vegetales y animales y los procesos ecológicos escenciales se desarrollen sin interferencia alguna. Esta figura es bastante coincidente con la que la ley 22351 define como “parque nacional”, salvo en cuanto al impedimento para el acceso público en general. El Decreto N° 2148/90 creó esta Reserva bajo la mencionada categoría, pero en el año 2002, otro decreto, el 1798/02, cambió su condición a la de Reserva Natural Educativa, cuyo objetivo es la oferta de oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación de la Naturaleza.

Recursos Naturales
Unidades fisonómicas
En el área protegida se distinguen las siguientes unidades fisonómicas:

Selva de ribera (aprox.3 ha). La selva de ribera se encuentra en un antiguo albardón y posee una vegetación de monte mas bien alto formado sobre albardones recientes. Monte Fuerte (aprox. 2 ha). Un quebrachal de escasa superficie que a manera de monte ralo acompañado por arbustos espinosos, crece en un suelo bajo y algo inundable. Estero (aprox.2 ha). Lindante con el manchón de selva de ribera, y como relictos de antiguos cauces, se desarrolla en una depresión del terreno mayoritariamente anegado y en donde crecen principalmente ciperáceas.

Flora
Los árboles más importantes del lugar son: el espina corona, el Francisco Alvarez -de igual familia que la Santa Rita-, el lapacho y el ombú, que aquí tiene parte de su hábitat original. El sotobosque está cubierto por manchones de chaguares de grandes inflorescencias rojizas. También son comunes las orquídeas terrestres.

Fauna
En este relicto de bosque nativo se encuentran muchas aves silvestres. Entre éstas, la más frecuente es el picaflor común y el boyero ala amarilla, perceptible por sus variadas y extrañas vocalizaciones. El tucán común aún visita esta reserva en pequeños grupos.

Recursos Culturales
El área no posee yacimientos arqueológicos ni paleontológicos, pero los estudios realizados permiten asegurar que algunos grupos étnicos pasaron, hace más de 6.000 años, por la zona chaqueña, en tanto otros permanecieron hasta formar entidades distintas a las originarias. Algunos autores como Metraux y Palavecino denominaron a estos grupos como chaqueños o chaquenses típicos. A ellos se sumaron pueblos procedentes de la zona amazónica que dejaron nuevos aportes culturales.

Hacia el siglo XVIII, se estima que en la región del Gran Chaco había unos 300.000 aborígenes. Según los jesuitas, solamente los tobas habrían sumado una población de 30.000 personas. Poco después de la guerra contra el Paraguay -según consignan Baldrich y otros- en toda la vasta zona el número de nativos se había reducido a menos de 60.000.

Muchos expedicionarios españoles incursionaron a lo largo del tiempo en la zona del Chaco. Entre ellos se destacan Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala, Andrés Manso y Alonso de Vera y Aragón, que en 1585 fundó la ciudad de Concepción del Bermejo o Concepción de la Buena Esperanza. En 1631, la ciudad fue destruída por los guaycurúes, entre los cuales desempeñaron un papel importante los mocobíes, que para entonces ya habían adoptado el caballo. Dada la dificultad de los conquistadores para ocupar la zona, éstos delegaron la tarea en los sacerdotes misioneros, jesuitas y franciscanos. Pasado el tiempo, los nativos se integraron a las luchas de los ejércitos patrios, por lo cual algunos nombres de aborígenes deberían recordarse junto a los de los héroes emancipadores.

No se puede excluir de esta reseña histórica a don Augusto Schulz, eximio botánico y docente de origen alemán que durante treinta años se desempeñó en la Estación Experimental Agropecuaria perteneciente al INTA. Nacido en 1899, Schulz se instala en Colonia Benítez en 1907, y en su larga trayectoria publica trabajos sobre botánica y forma un importante herbario con 18.000 ejemplares. En 1965, debido a su iniciativa, se efectúa la clausura que denominó Reserva Biológica, la misma que, en 1990, se integra al sistema nacional de áreas protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, con el nombre de Reserva Natural Estricta Colonia Benítez (ver Fecha e instrumento legal de creación ). En honor a sus méritos, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa y, por otro lado, la localidad de Colonia Benítez fue declarada Capital Botánica del Chaco. El Museo de Ciencias Naturales de Resistencia lleva su nombre.

Objetivos y Conservación
En la actualidad la categoría de manejo es Reserva Natural Educativa, y se basa principalmente en en los siguientes objetivos de conservación:

- Conservar una muestra representativa de los ecosistemas ribereños de alto interés científico pertenecientes a la región ecológica del chaco oriental y caracterizada por la presencia de urunday ( Astronium balansae ) y palo piedra o ivirá itá ( Diplokeleba floribunda ).
- Restaurar y proteger un pequeño sector donde la agrupación vegetal dominante es el quebrachal de Schinopsis balansae .
- Ofrecer un espacio natural destinado a la educación e interpretación ambiental de la población urbana, tanto académica como escolar, del nordeste argentino.
- Enseñar los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes chaqueños que han estado libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo.
- Conservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran para recibir los beneficios previstos en el inciso anterior.
- Propiciar la consolidación del sistema de valores de la educación ambiental de la Nación en las áreas protegidas.

Accesos
Quienes provengan de la ciudad de Resistencia, muy cercana al área descripta, deberán tomar la ruta nacional Nº 11 hacia el norte, y recorrer 20 km para luego cruzar el puente sobre el río Tragadero. Desde este punto deberán dirigirse hacia el este para tomar un camino no asfaltado que llega a la Estación Agropecuaria Colonia Benítez (del INTA), entre cuyos límites está enmarcada la Reserva.

Los que provengan de Buenos Aires y otros lugares del sur deben tomar la ruta nacional N° 11 hasta la capital provincial y seguir desde allí el recorrido señalado anteriormente.

Paseos y Servicios
Dada su particular categoría de manejo, el acceso al público se encuentra restringido. Se permiten estudios de carácter científico y visitas de escolares con el permiso correspondiente. Se recomienda solicitar mayor información al respecto en el Parque Nacional Chaco o en la Delegación Técnica Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales.

Contactos
Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.
CP: 3505. Colonia Benítez- Chaco
coloniabenitez@apn.gov.ar
tel: 03725-15510121

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe