LOS PRIMEROS SIGLOS COLONIALES (1550-1700) DE LA HISTORIA ARGENTINA



Los Primeros Siglos Coloniales (1550-1700)
La Organización Política y Económica Colonial:
· Luego de la conquista siguió la organización del nuevo imperio español
· Se quería implantar un sistema político, económico, social y religioso basado en las instituciones españolas.
· Se establecieron 2 grandes territorios, llamados virreinatos:
a) El de Nueva España con capital en México
b) El del Perú con capital en Lima.
· La máxima autoridad del virreinato fueron los virreyes.
· Luego seguían los gobernadores que tenían poderes dentro de territorios más pequeños dentro de cada virreinato, llamados gobernaciones.
· La audiencias eran tribunales judiciales, al lado del virrey.
A nivel económico se estableció un comercio con la metrópolis mediante el uso de monedas y metal precioso como el oro y fundamentalmente la plata, y que existían dos grandes yacimientos de este metal en Nueva España y Potosí.
· Potosí se convirtió en el motor de la actividad comercial del imperio español.
· Se estableció la mita, es decir, se obligó a trabajar a los indios en forma rotativa en la minas de plata a cambio de un mísero pago.
· Potosí enseguida sufrió una aumento demográfico, (120.000 personas en 1650) y todas las zonas tan cercanas como alejadas fueron estableciendo relaciones comerciales con los habitantes de ésta ciudad.
· Se la proveía desde Tucumán con de telas de algodón y lana para prendas de vestir, sebo para velas y jabón.
· Desde Mendoza se proveía de bebidas alcohólicas y frutas desecadas.
· Desde Bs.As. llegaban mulas para el transporte de mercadería. La primera partida de mulas se criaban en Córdoba y luego desde allí partían hasta Salta otro tiempo más, hasta que finalmente llegaban a Potosí, adultas. La ruta más conocida era la de las mulas entre Bs.As. y Santa Fe. En las ferias de las mulas llegaban alrededor de 40.000 de ellas para ser vendidas en el Alto Perú.
· España implantó el monopolio comercial, y sólo mantuvo dos puertos abiertos para su comercio, el de Veracruz en Nueva España y el de Callao, muy cerca de Lima. Cada seis meses salían naves desde España rumbo a América y los productos que debían llegar a Lima se bajaban en Panamá, se los transportaba por tierra hasta el pacífico y desde allí nuevamente por barco se los enviaba hasta El Callao. Desde Lima salían por tierra diversas caravanas hasta las zonas del Río de la Plata, que llegaban luego de travesías de un año o más.
· Como consecuencia de este manejo, las ciudades "argentinas" se encontraban en la pobreza total, sin aprovisionamiento y sin posibilidad de crecimiento ya que casi permanecían en el olvido de las autoridades. De todas maneras otras potencias europeas, como los ingleses primeros y los portugueses más tarde, trataran de establecer un comercio ilegal con estas zonas, ya que el control imperial era casi nulo.
· Por otra parte se conseguía la misma mercadería a un menor costo.
· La moneda de pago utilizada en Bs.As. para estas operaciones de contrabando fue el cuero salado, conseguido en las vaquerías, que eran especies de cacerías indiscriminadas de ganado vacuno, donde la carne quedaba abandona en el suelo y solo se aprovechaba el cuero obtenido. También se sembraba algo de trigo, en las zonas de Morón y San Isidro, y que algo se exportaba a Brasil.
· El contrabando permitió que surgieran nuevos hombres de negocios, como los comerciante que fueron incrementando su poder económico y lograron acceder a cargos públicos en el gobierno, donde se encontraban enquistados viejos encomenderos y propietarios de tierras desde los inicios coloniales.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe