JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE - PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



José Napoleón Duarte
Presidente de la República:
desde el 1o de junio de 1984 hasta el 1o de junio de 1989
Nació en San Salvador el 23 de Noviembre de 1925, casado con doña Inés Durán de Duarte.
Sus hijos son: Inés Guadalupe, Dr. José Napoleón, Lic. José Alejandro, María Elena, María Eugenia, Ana Lorena Duarte de Bermúdez.
Sus estudios primarios, Secundaria y Bachillerato los realizó en el Liceo Salvadoreño de la ciudad de San Salvador, El Salvador, graduándose de bachiller en el año de 1944. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos de América y luego se incorpora a la Universidad Nacional de El Salvador, en la Facultad de Ingeniería Civil.
Otros estudios que realizó:
Seminarios de Economía política
Cursos de Ideología política
Seminarios de Administración pública Municipal
Cursos de Post-Grado Ingeniería Estructural
Recibió un Doctorado Honoris Causa de universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Universidad de Boston, Estados Unidos, Universidad de Marón, Argentina.
Realizó diferentes actividades como: Profesor universitario impartiendo la Cátedra de Cálculo Estructural en la Universidad Nacional de El Salvador, Profesor de Matemáticas en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Asesor para el Centro Simón Bolívar en los proyectos de Renovación Urbana y de Vivienda de Caracas.
Entre las actividades Profesionales y Empresariales que el Ing. Duarte realizó se encuentran:
Socio fundador de Durán Duarte S.A. Empresa dedicada a la construcción
Socio de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO.
Dentro de las actividades políticas fue: Fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Primer Secretario General del Partido Demócrata Cristiano 1960-1964, Fue electo Alcalde Municipal de San Salvador por el voto popular durante 3 períodos consecutivos: 1964-66, 1966-68, 1968-70 , Candidato a la Presidencia de la República de El Salvador, por la Unión Nacional Opositora, 1972.
Exiliado del país en 1972, regresa al país en 1974 siendo nuevamente expatriado, reingresa al país en octubre de 1979. Forma parte de la tercera junta revolucionaria de gobierno el 10 de marzo de 1980 y funge como presidente de esta.
Entrega el poder al Doctor Álvaro Magaña, el 1° de mayo de 1982 y participa en la contienda electoral para presidente de la República, la cual gana en segunda vuelta con el 56.3% de los votos válidos.
Presidente Constitucional de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, del 1o de junio de 1984 al 1 de junio de 1989. Dentro de su período convoca a una reunión a la dirigencia del FMLN y FDR en La Palma, Chalatenango, con miras a buscar el fin del conflicto. Sin embargo, esta iniciativa, al igual que otras similares, que se realizaron en los años subsiguientes, no logro una solución negociada al conflicto. La izquierda demandaba la creación de un gobierno nuevo con amplia participación de todas las fuerzas políticas del país, mientras que por su lado el Presidente Duarte pedía a la insurgencia la deposición de sus armas a cambio de su incorporación a la vida política del país como partido político. Según el Presidente Duarte, las causas que habían dado origen al conflicto ya estaban superadas o en vías de estarlo, razón por la cual la izquierda ya no tenía justificación de seguir con la lucha armada. En otras palabras, la reunión en La Palma y otras posteriores terminaron siendo diálogos de sordos.
Una vez terminado su período presidencial y adoleciendo de una enfermedad terminal, el Ing. Duarte decide crear una organización que lleva por nombre Fundación José Napoleón Duarte, surgiendo legalmente el 8 de julio de 1988, cuyo objetivo es trabajar en beneficio de la mujer salvadoreña, desarrollando proyectos de toda naturaleza. La junta directiva de está fundación esta conformada por la familia Duarte y amigos del expresidente.
El Ing. Duarte falleció en San Salvador, el 23 de febrero de 1990, a la edad de 65 años.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe