PARQUE NACIONAL NATURAL CORDILLERA DE LOS PICACHOS - COLOMBIA


LOCALIZACION
En jurisdicción de los municipios de Tello (Huila), Mesetas (Meta), Guacamayas y San Vicente del Caguán (Caquetá).

POBLACIONES CERCANAS
Neiva, Baisillas (Huila), Rovira y Guayabal (Caquetá).

AREA
439.000 hectáreas.

TEMPERATURA
Estimada en 25°C para los sectores bajos del parque y para los sectores más altos 5°C.

MESES SECOS
Entre enero y marzo.

MESES LLUVIOSOS
Entre abril y diciembre, con el máximo de lluvias entre mayo y julio.

PRECIPITACION PROMEDIO
Considerada en 4.000 mm anuales en sectores bajos del oriente, 5.000 mm en sectores de 500 - 1.000 metros de altura y entre 1.500 y 2.000 mm anuales en alturas mayores

VIAS DE ACCESO
Se halla en construcción una carretera que de Neiva (Huila) conduce a San Vicente del Caguán (Caquetá). Debe viajarse hasta la vereda El Oso, poco antes de llegar a la población del Guayabal (el viaje desde Neiva dura 5 horas aproximadamente).

A partir de allí se toma un camino de herradura que cruza las veredas de La Esperanza y San Jorge y conduce finalmente a la antigua hacienda de Andalucía (6 horas aproximadamente).

CARACTERISTICAS GENERALES
Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas. En la región del Pato se puede observar un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña, en donde se encuentra el imponente Salto de La Mica con sus 100 metros, y la belleza natural del Salto de La India, llamado así porque en la parte superior tiene la presentación gráfica de una india. Su diversidad biológica se nutre de especies de fauna como la danta de páramo, el mono choyo, el pato de torrentes, varias especies de ranas y serpientes.

INFRAESTRUCTURA
Los campesinos del área pueden ofrecer hospedaje en condiciones modestas y eventualmente alquilan caballos y mulas. En las veredas y poblaciones cercanas al parque se consiguen algunos alimentos.

RECOMENDACIONES
Vacunarse contra tétano y fiebre amarilla. Llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico, linterna, capa impermeable, botas, bolsa de dormir y hamaca. Durante la temporada de lluvias los caminos se tornan difíciles.

Es prudente presentarse ante las autoridades locales y comúnicarles el propósito de la visita a la zona.

Los campesinos son muy hospitalarios cuando toman conciencia del interés que tienen los visitantes por conocer la historia natural y humana de aquella legendaria región. No contamine las fuentes de agua y no deje basura.

Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

Se llama así debido a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que se distinguen de otras cadenas montañosas. En la región del Pato se puede observar una variedad de ecosistemas tropicales de montaña, en donde se encuentra el majestuoso salto de La Mica de 100 metros, y el salto de La India. Su diversidad biológica se nutre de especies de fauna como la danta de páramo, el mono choyo, el pato de torrentes y varios tipos de ranas y serpientes.

Existen comunidades de colonos cuyas actividades económicas son la agricultura y ganadería en pequeña cantidad. La población que habita alrededor del parque es de aproximadamente 6.000 personas.

El Parque Nacional Natural Cordillera Los Picachos se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caquetá, Huila y Meta.

Este parque tiene la característica de ser el lugar de encuentro entre la amazonía, la orinoquia y la región andina. Se encuentra en una zona de lata pluviosidad (5.000 mm al año). Las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 m.

El parque es el sitio de nacimiento del río Guayabero, que más abajo toma el nombre de río Guaviare, uno de los principales afluentes río Orinoco.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe