HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE TOLIMA - COLOMBIA


El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.


La civilización indígena
En todo el territorio de este departamento vivían en la época precolombina, la Federación Pijao cuyos descendientes aun habitan en 70 pequeños Resguardos Indígenas.

El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Tulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Tulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

La colonización española
Esta inicia con Sebastián de Belalcázar que recorre desde la ciudad de Cali en 1537 para encontrarse con su colega, Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá. En su camino, Belarcázar funda un primer asentamiento que sentarían las bases de la actual Ibagué. Belarcázar recorre hasta el municipio de Flandes, este del departamento hasta llegar a Bogotá. La fundación definitiva comenzó con el capitán Andrés López de Galarza que estableció con las bases de la ciudad de Ibagué y las futuras bases sobre las cuales se asentaría el municipio de Cajamarca, al oeste del departamento. Estas dos ciudades serían parte importante del eje cafetero y una regíon fundamental conocida como el Centro del País, integrado por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Evolución político administrativo
Los territorios de las provincias de Neiva (actual Huila) y Mariquita (actual Tolima) han tenido un largo devenir político administrativo:

  • 1550: Con posterioridad al establecimiento de la Real Audiencia de Santafé, se adelantó la primera división política de sus territorios, Mariquita y Neiva son designados como Corregimientos. Posteriormente España dividió el territorio del Nuevo Reino de Granada en provincias, denominación que adquieren los territorios de Neiva y Mariquita y que conservan durante la Colonia y buena parte de la República.
  • 1815: Se declaran independientes la Provincia de Mariquita (21 de junio de 1815) y la Provincia de Neiva (31 de agosto del mismo año).
  • 1819: La Gran Colombia queda dividida en tres grandes departamentos: Quito, Venezuela y Cundinamarca, a este último quedaron anexadas las provincias de Neiva y Mariquita.
  • 1832: Al expedirse la Constitución Política de la Nueva Granada el territorio nacional se dividió en 18 provincias eliminando los viejos departamentos, entre ellas las provincias de Neiva y Mariquita.
  • 1857: Las provincias de Neiva y Mariquita fueron nuevamente anexadas al territorio del Estado Cundinamarca, mediante Ley del 15 de Junio de 1857, decisión ratificada por las Constituciones del vecino Estado de 1857 y 1858 en tiempo de la Confederación Granadina.
  • 1861: El General Tomás Cipriano de Mosquera crea el Estado Soberano del Tolima en abril de 1861; determinación que posteriormente fue convalidada y legalizada por los demás Estados de la Unión Colombiana, a través del artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de Septiembre de 1861. A la postre Mosquera fue el primer Presidente que tuvo el Estado del Tolima, de una lista de cerca de treinta mandatarios que le sucedieron en el poder en un cuarto de siglo.
  • 1886: Luego de varios meses de enfrentamientos armados entre partidarios del liberalismo radical y seguidores de la Regeneración Política encabezada por el Presidente Rafael Núñez, esta fracción política derrotó militarmente a sus opositores, convocando a una Asamblea Constituyente la que expidió la Constitución Política de 1886; a través de ésta los estados soberanos pasan a ser nuevas unidades político administrativas llamados departamentos, herederos de la misma jurisdicción y límites de los Estados Soberanos previos.
  • 1905: Por medio de la ley 46 de 1905 el Presidente de la República Rafael Reyes dividió la unidad territorial del Gran Tolima, para crear con la parte sur de su territorio (antigua provincia de Neiva) el actual Departamento del Huila.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe