FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES - ARGENTINA



Fundación de Buenos Aires:
· En 1534 Pedro de Mendoza firma una capitulación con el rey para la conquista y población del Río de la Plata. Tenía 35 años.
· Debía costear toda la expedición de unos 1500 hombres y 11 barcos. Fue una de las mas grandes a América.
· Mendoza recibiría el título de adelantado (el primero en conquistar una tierra desconocida).
· Mendoza participaba de un cierto porcentaje de las ganancias producidas por la expedición.
· En 1536 Mendoza funda Buenos Aires, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires.
· Inicialmente tuvieron una buena relación con los indios.
· Luego debido a fuertes exigencias impuestas por los españoles los indios dejaron de proveer de alimentos a los marinos, y se rompe la "amistad". Comienzan severos enfrentamientos.
· Sale una expedición al mando de Juan de Ayolas por el Paraná, y funda el fuerte Corpus Christi, cerca del río Coronda.
· Mendoza envía a su hermano en una expedición de 300 hombres en busca de alimentos. Los indios los atacan y muere Diego de Mendoza.
· Mendoza estaba enfermo de sífilis, al igual que su novia, pero igual decide acompañar a Ayolas para conocer las zonas del fuerte que este había fundado.
· Mendoza ya casi abatido por su enfermedad retorna a Europa donde muere en el barco durante el viaje.
· Mientras tanto Ayolas sigue explorando el río Paraná y Paraguay en busca de riquezas, y en un lugar que llamó la Candelaria deja sus hombres al mando de Dominguez Martinez Irala, y parte hacia la "Sierra de la Plata". Cuando retorna con un botín es interceptado por los indios y muerto con todos sus marineros.
· Irala regresa al fuerte Asunción, que había sido fundado por Salazar, uno de los hombres de la expedición de Pedro de Mendoza.
· Irala toma el gobierno de la población y decide concentrar a todos los españoles en dicho lugar.
· La ciudad de Bs.As. fue despoblada en 1541 y sus escasos y hambrientos habitantes fueron enviados a Asunción del Paraguay, ciudad fundada por el segundo de Mendoza.
· Asunción estuvo gobernada por Domingo Martinez de Irala.
· Asunción pasó a ser una de las principales ciudades del Río de la Plata, ya que estaba habitada por indígenas sedentarios de costumbres ordenadas y no muy belicosos. Además se encontraba mucho más cerca de la zona de la "sierra de plata" y del rey blanco.
· Desde Asunción salieron más tarde las nuevas expediciones que fundarían definitivamente a Santa Fe (1573),Corrientes (1588) y Buenos Aires en 1580.
Juan de Garay partió de Asunción con una grupo de unos sesenta hombre y solo una mujer llamada: Ana Díaz. Una parte descendió por el río y otra se desplazó a pie. Llevaba consigo víveres, armas, herramientas de trabajo, semillas, y 1700 cabezas de ganado. Elegido el lugar de la fundación, dividió el terreno en 200 manzanas iguales, que se cortaban en ángulo recto. Marcó la plaza mayor, la ubicación de los edificios públicos, la iglesia, el cabildo, el hospital y el fuerte. Luego repartió las manzanas entre los expedicionarios y destinó zonas para chacras y huertas. El 11 de Junio de 1580 realizó el acto de fundación según lo exigían las leyes indias. Garay murió asesinado por un golpe en la cabeza por parte de los indígenas, en el año 1583.
Hubo tres corrientes colonizadoras del Río de la Plata:
1- Desde España: la de Mendoza para fundar Bs.As.
2- Desde el Perú: La corona permitió a los conquistadores del Perú buscar nuevas tierra en estas zonas, por que ellos no lograron los frutos de riquezas pensados y estaban muy disconformes, generándose diversos conflictos armados. Fundaron la ciudad de Santiago del Estero. Esta zona estaba habitada por los diaguitas, indígenas de costumbres regulares, trabajadores y con excedentes agrícolas para la alimentación de los conquistadores.
Cabrera fundó Córdoba, Juan de Garay fundó Santa Fe y Buenos Aires, con la intensión de abrir "puertas a la tierra" ya que la relación de Asunción con España estaba bastante interrumpida, debido a su posición geográfica.
3- Desde Chile: se fundaron Mendoza, San Juan y San Luis con escasa población española proveniente de Chile.
Cerca de 1700 había tres "provincias" con varias ciudades de cierta importancia, desparramadas en la inmensidad del territorio "argentino": La de:
1- Tucumán
2- Río de la Plata
3- Cuyo.
Esta zonas estaban separadas por grandes distancias, en donde los medios de comunicación eran primitivos y lentos y además los caminos eran inseguros y pocos frecuentados.
Un viaje en carreta desde Bs.As. a Potosí podría durar hasta un año. Los viajes en caballo eran más cortos. Había zonas en el norte que eran permanentemente azotadas por los ataques indios.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe