DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO - COLOMBIA


Superficie: 24.885 Km2
Población: 181.679
Año de creación: 1991
Gentilicio: Putumayense
Capital: Mocoa, 22.956 habitantes.
Principales municipios: Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villa Pinzón y Orito.

Mocoa

Límites
: Por el norte con los departamentos del Cauca y Caquetá; por el oriente con los departamentos del Caquetá y Amazonas; por el sur con el Ecuador y Perú; y por el occidente con el departamento de Nariño.

Fisiografía: El territorio se extiende desde el piedemonte de la Cordillera de Los Andes hasta la llanura amazónica. En su mayoría es plano. Se destacan los cerros Patascoy y Putumayo con alturas que sobrepasan los 350 m sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Ríos Putumayo y Caquetá.

Economía: La agricultura, junto con la explotación de petróleo, son los renglones más importantes de la economía del departamento. La agricultura se desarrolla principalmente en el valle de Sibundoy. La extracción del crudo se inició en 1969.

El departamento del Putumayo, perteneciente a la región de la Amazonía colombiana, está ubicado en el suroccidente de Colombia, en las fronteras con Perú y Ecuador, y lleva el nombre del río que recorre gran parte de su territorio, que en lengua quechua —una de las antiguas familias que habitaron la zona— deriva de los vocablos ‘Putu’ (vasija de fruto de árboles) y ‘Muyu’ (río).

Tiene una superfice de 25.648 Km2 y una población total de 320.000 habitantes (según el censo del año 2005). Limita al norte con los departamentos de Caquetá y Cauca; al oeste, con el departamento de Nariño; al este, con el departamento del Amazonas; y al sur, con el Río Putumayo, que traza el límite territorial con Ecuador y Perú.

Está dividido en 13 municipios, 2 corregimientos y 56 inspecciones de policía, así como en numerosos caseríos y poblados. Su capital es Mocoa, con una población de 37.000 habitantes (censo de 2005). Además de la capital, destacan cabeceras municipales como Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Colón, Villa Garzón y Puerto Guzmán.

La población del Putumayo está conformada por las tres bases étnicas que predominan en el territorio colombiano: indios (17,97%), mestizos y blancos (76,27%), y afroamericanos (5,75%). La mayor parte de habitantes migraron a finales del siglo XIX y principios del XX, movimiento que vino acompañado de la explotación de productos como la quina, el caucho, las maderas y las piedras preciosas.

El territorio perteneció en principio a las tribus de los Kofán, los Kamentxá, los Tukano y los Huitoto. Una parte de éste fue conquistada, en 1492, por el emperador inca Huayna Capac, que estableció un asentamiento quechua posteriormente destruido por las primeras expediciones españolas en la zona. La más recordadas fueron las de Francisco de Orellana, explorador de la Amazonía, y Hernán Jiménez de Quesada.

Durante el periodo colonial estuvo bajo la administración de Popayán, y tras las disputas de la independencia pasó a formar parte del departamento ecuatoriano de Asuy. Sin embargo, luego fue sometido, junto a los departamentos del Amazonas y Vaupés, a un largo proceso de redistribución territorial, hasta que finalmente, en 1957, se le dio el título de Comisaría. En 1991, con la nueva constitución, se convirtió en uno de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano.

Geográficamente está dividido en dos zonas: la primera, que linda con el departamento de Nariño y la cordillera occidental, donde sobresalen cimas montañosas con alturas superiores a los 3.000 m.s.n.m; la segunda, al oriente, plana y cubiera de selva espesa, cuyas alturas no superan los 300 me.s.n.m.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe