DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA - COLOMBIA

Santa Marta

Nombre del departamento: Departamento del Magdalena

* Provincia de Santa Marta (epoca colonial)
* Estado Federal del Magdalena (1857)

Superficie: 23.188 Km2
Población: 1´102.164
Año de creación: 1964
Gentilicio: Magdalenense
Capital: Santa Marta, 302.900 habitantes
Principales municipios: Aracataca, Ciénaga, El Banco, Fundación, Plato, Sitio Nuevo .

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos del La Guajira y el Cesar; por el sur y el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Fisiografía: La Cordillera Oriental recorre todo el territorio del departamento de sur a norte. Gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra al noreste. Presenta algunos accidentes costeros como los cabos de La Aguja, San Agustín y San Juan de la Guía; Las puntas de Betín, Brava y Castillete; y las bahías de Gaira, Santa Marta y Taganga.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Ariguaní y Fundación, y ciénagas de Zapatosa, Panjuiche, Santa Marta, Chilloa, Plato, Sapayán.

Economía: Su economía se basa en la agricultura, el comercio y el turismo. Los principales productos son el banano, el algodón, el ajonjolí, el tabaco, la palma africana, el arroz, el maíz, el sorgo y el aguacate. También se destacan la ganadería de doble propósito y la cría de camarón. En el puerto de Santa Marta se mueve gran parte de las importaciones y exportaciones del país.

Sitios turísticos: La Catedral, El Museo del Oro. Museo Antropológico y Etnológico. Quinta de San Pedro Alejandro (Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo); El Rodadero, Taganga, Ciénaga Grande de Santa Marta, Acuario Museo del Mar, Parque Nacional Natural Tayrona, La Ciudad Perdida, Isla de Salamanca.

Símbolos
El Departamento del Magdalena constituido hace más de 100 años como Estado soberano y organizado estratégicamente en el orden político y administrativo por la Constitución de 1886, carecía de un escudo de armas. Por esto el gobierno departamental realizó consultas con diversas instituciones y personas para su elaboración, siendo aprobado el proyecto presentado por el pintor samario Álvaro Corvacho. Corvacho inspirado en la riqueza natural y humana de nuestra región, creó un escudo lleno de significados el cual queremos mostrar a los magdalenenses y todos los colombianos.

La Sierra Nevada y el Río Magdalena de la faja superior o jefe de escudo, representan nuestros recursos naturales más significativos y, al unirse en una misma sección, expresan la integración geográfica, económica y cultura de todos los elementos que lo constituyen.

El oro amarillo del sol que corona el perfil del macizo, expresa la nobleza y sabiduría de los habitantes de la región, y el sinople o verde del río Magdalena, la esperanza que estos tienen en la constitución de un departamento que asuma el liderazgo nacional (simbolizado en la posición dominante de la primera faja).

MP/LM

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe