DEPARTAMENTO DE SUCRE - GEOGRAFÍA DE SUCRE (COLOMBIA)

Sincelejo

  • Superficie: 10.670 km2
  • Población: 925.254 Hab (Proyección DANE 2011)
  • Densidad: 81.68 Hab/Km2
  • Capital: Sincelejo – 282.200 Hab (Proy DANE 2011)
  • UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES
El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08’03’’ y 08º16’46’’ de latitud norte y los 74º32’35’’ y 75º42’25’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.

  • DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El departamento de Sucre está dividido en 24 municipios, 234 corregimientos, una inspección de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales, con un total de 20 notarías; un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Corozal, San Marcos y Sincé; un distrito judicial, Sincelejo, con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE
Sincelejo
Buenavista
Caimito
Coloso
Corozal
Chalán
El Roble
Galeras
Guaranda
La Unión
Los Palmitos
Majagual
Morroa
Ovejas
Palmito
Sampues
San Benito Abad
San Juan De Betulia
San Marcos
San Onofre
San Pedro
Sincé
Sucre
Tolú
Toluviejo

  • FISIOGRAFÍA
En el territorio del departamento de Sucre se pueden distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas. Al occidente, la faja costera, que en el sector norte es suavemente ondulada y plana con varios accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, La Salina, Los Muertos, Piedra, Rincón, San Bernardo y Seca; en el extremo limítrofe con el departamento de Bolívar la costa está cubierta de mangle.

La segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto, que es la prolongación de la serranía de San Jerónimo; entre los departamentos de Sucre y Bolívar también se le conoce con el nombre de Montes de María; las alturas oscilan entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar; se destacan las cuchillas de Peñalta y La Campana, las lomas El Floral, La Mojana, Pozo Oscuro, El Ojo y El Coco; la tercera unidad, de relieve plano y ondulado, es conocida como las Sabanas de Sucre; la cuarta es la conformada por la depresión del bajo San Jorge y del bajo Cauca, en esta última está incluida la denominada región de La Mojana, regada por el caño o brazo del mismo nombre. Toda la unidad fisiográfica hace parte de la depresión Momposina.

  • HIDROGRAFÍA
La red hidrográfica de Sucre está definida por el relieve en dos vertientes. A occidente, las corrientes que desembocan en el mar Caribe, entre las cuales se encuentran los arroyos Tumbafrayles, San Antonio y Grande y la vertiente oriental comprende las numerosas corrientes que fluyen a los ríos San Jorge y Cauca y finalmente al río Magdalena; se destacan los arroyos Mancomoján, Grande de Corozal y los brazos y caños que se desprenden de los ríos mencionados; igualmente forman gran cantidad de ciénagas y pantanos por sus desbordamientos, que proporcionan abundante humedad a los suelos de esta unidad fisiográfica.

Las principales ciénagas son: punta de Blanco, El Roble, Mojota, Malambo, San Benito, La Grande, Machado, La India, La Cruz, Los Pastos y Santa Lucía y los caños La Mojana, Matías, Sampumoso, Mosquitos, Rabón, La Nutria, Clavellina, Los Galápagos, El Pescado, brazo de La Mojana, El Mamón y el Lana. Tanto en la serranía de María como en las sabanas las aguas superficiales son apenas temporales.
  • CLIMA
El clima del Departamento de Sucre es cálido, con temperaturas medias entre 27°C y 30°C, suavizado por los vientos alisios del noreste y las brisas marítimas; la humedad relativa es del orden del 85% y las lluvias están distribuidas durante el año en dos períodos, alternados con épocas secas; las precipitaciones aumentan de este a oeste; así, en la faja costera pueden ser inferiores a 1.000 mm y en la región del bajo San Jorge y bajo Cauca, sobrepasar los 3.000 mm. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe