DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA

Cúcuta

Superficie: 21.658 Km2
Población: 1.285.320
Año de creación: 1910
Gentilicio: Nortesantandereano
Capital: Cúcuta, 552.400 habitantes
Principales municipios: Ocaña, Pamplona, Chinácota
Límites: Por el oriente con Venezuela; por el sur con el departamento de Boyacá; por el occidente con los departamentos de Santander y Cesar.
Fisiografía: El territorio es accidentado, cruzado por la cordillera Oriental con ensanchamientos considerables como la mesa de Ocaña.

El departamento de Norte de Santander está dividido en 40 municipios, 108 corregimientos, 106 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 22 círculos notariales con 29 notarías; un círculo principal de registro con sede en Cúcuta, 5 oficinas seccionales de registro con sede en Convención, Chinácota, Ocaña, Pamplona y Salazar; está dividido en 2 distritos judiciales, Cúcuta, con 2 cabeceras de circuito en Cúcuta y Ocaña, y Pamplona, que a su vez es cabecera de circuito. El departamento conforma la circunscripción electoral de Norte de Santander.

Hidrografía: Ríos Catabumbo, Zulia, Tarra, Pamplonita, Río de Oro y Río del Norte.

Economía: La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo. Una de la mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú. La ciudad de Cúcuta es zona franca e industrial, lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general. La minería del departamento, a excepción de la extracción petrolera, está poco desarrollada a pesar de la riqueza que posee en oro, cobre, hierro, uranio, plata, aluminio y otros. Se destacan las industrias de calzado, textiles, alimentos y bebidas.

Sitios turísticos: La Casa de la Cultura, El Museo de las Cajas Reales, La Capilla de San Juan de Dios, El Museo de Arte Religioso. El Area Unica Natural de los Estoraques, Museo de Arte e Historia de la Ciudad.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe