DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA

Santafé de Bogotá

Superficie: 23.960 Km2.
Población: 2.260.803
Año de creación: 1886.
Gentilicio: Cundinamarqués
Capital: Santafé de Bogotá D.C. 6.520.312 habitantes.
Principales municipios: Girardot, Facatativa, Fusagasugá, Cáqueza, Zipaquirá, Ubaté, Villeta.
Límites: Por el norte con los departamentos de Boyacá y Meta; por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.
Fisiografía: El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; el su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Hidrografía: Ríos Magdalena Guavio Suampuez, Humaca y Negro. Lagunas y represa; Guatavita, Chingaza, Fúquene, Neusa, Sisga, Chisacá, La Regadera y el Hato.

Economía: Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, fríjol y frutas, el departamento es el primer productor de caña de azúcar panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en le valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgica, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de explotación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá

Sitios turísticos: Jardín Botánico,Piedras de Tunja, Salinas de Zipaquirá, Turismo ecológico en varios municipios.

Museos: Del oro, Nacional, Quinta de Bolívar, de Arte Moderno, de arte contemporáneo; Observatorio Nacional, Planetario.

Santa Fe de Bogotá D.C.: Alcaldía: Santafe de Bogotá: 2832600

Historia

Primitivos pobladores: Hombre de Tequendama, El Abra.

El poblamiento del altiplano de la Cordillera Oriental de Colombia se remonta a más de 12.000 años, cuando bandas de cazadores- recolectores provenientes del valle del Río Magdalena, que no conocían ni la cerámica ni la agrícultura, habitaron los abrigos rocosos de la zona.

Evidencias de estos hechos se registran en el actual Departamento de Cundinamarca, en las rocas del Abra ( al norte de Zipaquirá), en la Hacienda Tequendama en el municipio de Soacha, en los sitios conocidos como Nemocón y Chía y II en los municipios del mismo nombre, así como en Sueva, municipio de Junín y en las poblaciones de Cogua y Bojaca´.

En la penumbra de estos refugios rocosos fueron elaborados artefactos de hueso, piedra y asta; allí fueron cocinados los productos de la cacería, tal como lo atestiguan las cenizas de los fogones, a cuyo alrededor se encuentran abundantes restos de fauna.

En estos mismos sitio el hombre practicó, con místico respeto, inhumaciones de los fallecidos Actualmente, tanto en los abrigos rocosos del Abra como en los del Tequendama, existen evidencias inequívocas de la presencia del hombre.

Estas consisten en lascas, artefactos y carbón vegetal en el primer sitio y en lascas en el segundo. Si bien la fecha de carbono catorce más antigua del Abra corresponde a 12.400+/-160 antes del presente año, puede decirse que la antigüedad del hombre es mayor en este sitio.

A juzgar por las evidencias asociadas a una capa más baja que no puedo ser fechada debido a la ausencia de restos óseos o de carbón en ella, es razonable asignar a esta unidad una antigüedad que podría superar los 15.000 años.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe