DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA - COLOMBIA

Montería

El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.

Superficie: 25.020 Km2.

Población: 1.331.740

Año de creación: 1951

Gentilicio: Cordobés

Capital: Montería, 301.100 habitantes.

Principales municipios: Ayapel, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Sucre y Antioquia; por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía: Presenta una zona plana y otra montañosa. La primera constituye el 70% de la extensión total del departamento y comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las sabanas y el litoral. La zona montañosa se encuentra al sur, conformada por las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, donde termina la Cordillera Occidental.

Hidrografía: Ríos Sinú, San Jorge, Canalete y numerosos caños, quebradas y ciénagas.

Economía: Basada en los sectores agrícola y pecuario; últimamente se han desarrollado actividades importantes en la minería -Cerro Matoso explota ferroníquel y es uno de los proyectos mineros más rentables para el país-, es el departamento que cuenta con mayor número de cabezas de ganado en el país. Sus cultivos más importantes son coco, sorgo, maíz, plátano, yuca y algodón. La piscicultura es otra actividad de relativa importancia facilitada por la existencia de los ríos Sinú y San Jorge, y las abundantes ciénagas.

Sitios turísticos: Bahía Solano (Ciudad Mutis), Ensenada de Utría, Tatamá, Bahía Tebada, Parque Natural Nacional Los Katíos, Capurganá y Zapurro, Malecón, Parque la Gloria, Parque el Centenario, Parque Manuel Mosquera Garcés, Capilla Niño Jesús, Ecce Homo, Estadio Municipal la Normal.

Historia
La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigaciones realizadas recientemente.

El nombre fue tomado del general José María Córdova como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia.

Etapa Precolombina
Va desde la aparición de los primeros pueblos que cruzaron por el Sinú procedentes de Norteamérica hace más de 6.000 años, hasta 1501 aproximadamente, fecha en la que arriba al actual departamento de Córdoba la primera expedición española. En esta etapa los Zenúes fueron los señores de estos vastos territorios y desarrollaron una de las más prósperas culturas de América.

En opinión de algunos investigadores los Zenúes alcanzaron el formativo superior. Sin embargo, por la destrucción y saqueo de sus tumbas a la llegada de los españoles no es posible dar por hecho las mencionadas opiniones. El descubrimiento arqueológico de San Jacinto en enero de 1992 ha aportado nuevos elementos de juicio para esclarecer la controversia.

Época colonial
Abarca el período comprendido entre 1500 hasta la emancipación española en las dos primeras décadas del siglo XIX. En estos tres siglos los españoles, fundaron ciudades, impusieron un nuevo régimen económico, político, administrativo y religioso, dotaron de cultura y de un idioma universal a los primitivos pobladores, mezclándose con ellos como lo demuestra la tipología racial existente en la zona.

Época Republicana
Comienza en los años del grito de independencia (1810-1819) hasta nuestros días. Sin embargo, esta etapa está delimitada por el año de 1952, año en que se crea el departamento de Córdoba, estableciéndose hasta la fecha una etapa Presegregacional y posterior a ella una etapa Posegregacional. El departamento fue creado a expensas del departamento de Bolívar.

La primera se caracteriza por ser esta una zona despoblada, pobre y olvidada. Con las consolidación y creación del departamento de Córdoba por Ley 9 de diciembre de 1951 y reglamentada el 18 de junio de 1952 el Departamento adquiere autonomía regional lo que le provoca un notable desarrollo. Comienza así la etapa Posegregacional que se extiende hasta nuestros días.

Wikipedia & MP/LM

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe