BICENTENARIO DE VENEZUELA


Bicentenario de Venezuela

El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones que tuvieron lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

19 de abril de 1810
El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por el cabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo.

Aunque en principio leales a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia (Junta Suprema de Caracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso hacia la independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República.

5 de julio de 1811
El sentimiento independentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de Venezuela.

Imagen del Bicentenario de Venezuela
El 5 de abril de 2010, el Gobierno venezolano dio a conocer públicamente la imagen gráfica y audiovisual que identificará todas las distintas actividades a realizarse en ese país en conmemoración de los 200 años del inicio de la gesta independentista. La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, anunció que toda la producción vinculada a la celebración del Bicentenario deberá estar identificada por el logo y el trabajo audiovisual oficial, creados para tales fines y precisó que su uso será regulado por dicho ministerio a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial y un manual que puede descargarse desde la página web del Ministerio, bajo la supervisión de la llamada Comisión Bicentenaria.

La ministra explicó que el logo exalta la figura del Libertador Simón Bolívar como artífice de la gesta de independencia venezolana, además de la imagen del subcontinente latinoamericano unido. “Se trata de un Bolívar ecuestre, con espada en mano y en posición de lucha, sobre la forma de nuestro continente, una región en pie de lucha y cuya reindependencia se materializa con la propuesta de creación de una sola patria grande (...) el logo está pintado de colores que van del naranja amarillo al naranja rojizo, como un reflejo del alba, del color de la tierra y del mestizaje (...) se puede observar en grande el número 200, que representa los años de lucha de nuestra gente, y más abajo nuestra bandera tricolor ondeante”.

Celebraciones
De acuerdo con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, las avenidas Boyacá, Libertador, Urdaneta, Sucre, San Martín y Baralt, la autopista Francisco Fajardo y otras arterias viales caraqueñas se han ido identificando con la imagen de la fiesta bicentenaria y están experimentando una rehabilitación en tres fases. La primera es de pleno mantenimiento y debe concluir el 19 de abril de 2010. Una segunda fase de mantenimiento y rehabilitación de áreas se extiende hasta septiembre de 2010. La última fase es de mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos espacios y terminará el 5 de julio de 2011, 200 años después de la firma de la declaración de Independencia.

Además, para la madrugada del 19 de abril de 2010 se organizó el llamado "Amanecer bicentenario". En todas las plazas Bolívar de Venezuela, la llegada de este día fue celebrada con fiestas populares, fuegos artificiales, jornadas culturales y actividades recreativas y de expresión popular.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe