VOLCÁN TAJUMULCO (GUATEMALA)

Volcán Tajumulco

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros.

El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides.

La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación.

La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.

El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe