SCHAFIK JORGE HANDAL - POLÍTICO SALVADOREÑO

Schafik Jorge Handal, nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután. Su vida siempre ha estado marcada por el pensamiento revolucionario, a los trece años vivó de cerca el levantamiento contra el general Maximiliano Hernández Martínez y la consiguiente huelga de brazos caídos que impulsaron los estudiantes.

Cinco años después, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, se integra al Partido Comunista y el 19 de julio de 1950 participa en un movimiento estudiantil que toma por la fuerza la Universidad de El Salvador.

Debido a su participación política dentro de los recintos universitarios es exiliado a Chile y Guatemala, pero continúa su participación en movimientos estudiantiles, sobre todo en el país sudamericano.

En 1973, Handal fue elegido Secretario General del Partido Comunista. Después de décadas de participación electoral en busca de cambios democráticos por la via política que fueron dos veces frustrados por el fraude electoral, el partido decide entonces armarse.

En 1992 Schafik Handal es elegido coordinador nacional del FMLN, hasta 1994, luego integró el Consejo Nacional y la Comisión Política del partido de izquierda.

En 1997 fue electo diputado de la Asamblea Legislativa para el período 1997-2000. Las siguientes legislaturas vuelve a ganar un escaño en el parlamento.

Actualmente es el jefe de la fracción efemelenista y es miembro de la Comisión Política del Primer Organo del Estado.

Desde el 27 de julio es el candidato presidencial del FMLN
El líder efemelenista Jorge Schafick Handal, tuvo una baja de presión hoy cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional El Salvador, lo que ha complicado su estado de salud. El percance se dio cuando el político regresaba de Bolivia, donde asistió a la ceremonia de toma de posesión. del presidente indigena Evo Morales. Según comunicaciones de partido Frente Farabundo Martí, Handal tenía un marcapasos por problemas cardíacos

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe