OLLANTA HUMALA ES EL PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ

Ollanta Humala es el Presidente de Perú

Ollanta Humala es el Presidente de Peru electo en los comicios celebrados este domingo, al derrotar a su oponente Keiko Fujimori, hija del ex Jefe de Estado, Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes.

Cuatro conteos rápidos al 100% sobre los resultados de la elección presidencial Humala supera a la derechista Fujimori y que el resultado es ya irreversible, informaron analistas, medios de comunicación y encuestadoras.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo, da a Humala 51,4% contra 48,6% (2,8 puntos de diferencia) sobre Fujimori.

Para la empresa CPI, Humala gana con 52,2% contra 47,8% (4,4 puntos).

El director de CPI, Manuel Saavedra, coincidió con Torres e indicó que tras analizar los resultados de todos los conteos rápidos "eso es irreversible, eso no hay forma de cambiarlo". La entidad no gubernamental Transparencia señala una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5 por ciento.

Arrecian presiones sobre presidente electo de Perú
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, enfrenta una nueva jornada bajo fuertes presiones de sectores conservadores que, sin haber podido impedir su triunfo en las urnas, tratan de imponerle condiciones.

Al mismo tiempo, la Confederación General de Trabajadores entró en escena con un pronunciamiento que remarca el signo democrático y progresista de la victoria electoral de Humala, y y exhorta al ganador a cumplir sus promesas.

La victoria de Humala fue reconocida ayer por el presidente Alan García, quien dijo darle su apoyo y llamó a que lo respalde el pueblo, aunque sin felicitarlo personalmente.

También la candidata derrotada en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, Keiko Fujimori, visitó a Humala y lo felicitó, aunque planteó que debe mantenerse el modelo económico que pretende reformar el vencedor.

Se sumó así a presiones de politicos, empresarios y periodistas conservadores que piden abiertamente que Humala designe neoliberales conocidos a cargo de las responsabilidades económicas de su administración, y hasta dan nombres.

Alegan que el nuevo gobierno, que asumirá funciones el 28 de julio, debe someterse a esas presiones para dar señales de confianza a los inversionistas.

Las presiones utilizan una caída de la bolsa de valores registrada ayer como reacción al resultado electoral y que economistas de Gana Perú, organización de Humala, atribuyen a maniobras especulativas con objetivos políticos.

Humala no ha cedido a las presiones y su vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, solo anunció una lista de personalidades progresistas y dos diplomáticos de carrera que integrarán la comisión de Gana Perú encargada de la transferencia de la administración pública.

Por su parte, los analistas políticos Eduardo Toche y Sinesio López rechazaron las presiones y señalaron que el nuevo gobierno, elegido por el pueblo, tiene el derecho y la obligación de ejecutar su programa de inclusión social.

Toche indicó que la concertación planteada por Humala para hacer un gobierno de unidad nacional se basa en el reconocimiento de que la poderosa minoría económica debe dejar actuar a la nueva administración.

López recordó que Humala derrotó a una "santa alianza" de los poderes político, económico y mediático, empeñaza en mantener el modelo neoliberal fracasado en más de 20 años de vigencia.

"Los perdedores no pueden imponer cuál es el Ministro de Economía", sentenció Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú.

La victoria de Ollanta Humala motivó felicitaciones de los presidentes de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, así como de la Unión Europea y España.

mv/mrs

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe