MUSEOS DE TACNA - PERÚ

Museo Alto de La Alianza

Museo Ferroviario.- Es una incomparable atraccionturística. Único en su género en Sudamérica,la joya más apreciada de este museo es la máquina N° 3, que sirvió al coronel Francisco Bolognesi para trasladar sus tropas hacia la gloria del Morro.

Este museo tiene gran valor historico y arquitectonico, entre otras rezones por que la estación conserva el 90% de sus elementos originales. Cuenta además con una biblioteca única en su género en el pais,dedicada integramente a ferrocarriles, y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos ,testimonios periodisticos, textos oficiales del estado sobre la actividad del ferrocarril Tacna-Arica,etc. Entre estas cosas , hay ejenplaresw raros de periodicos; en lugar primordial la voz del sur, del periodista Federico Barreto, iniciador de la famosa “procesión de la Bandera”, el 28 de julio de 1901, cuando Tacna estaba cautiva.
Museo Histórico.- Ubicado en el centro de la ciudad de Tacna , en la sede del Instituto Nacional de Cultura, exibe en sus dos salas objetos historicos y arqueológicos de gran valor; como auténticos ceramicos de las culturas Nazca, Paracas, Chimú, Mochica, Recuay yChancay, tejidos Paracas e incas, restos de cesteria y pequeñas muestras de arte litico.

Se conserva también documentación de diversos momentos de nuestra historia republicana relativa a Tacna. Rodean la sala historica una galeria de retratos de hombres ilustres de Tacna, bustos en bronce de próceres de la independencia y tres óleos que rememoran escenas de hondo contenido patriótico: “La resouesta de Bolognesi”,”La batalla del alto de la Alianza” y “ la decesión de Alfonso Ugarte.

Museo de Sitio Del Alto de la Alianza.- Se encuentra en la parte inferior del complejo monumental a los héroes Tacneños caidos en el Alto de la A lianza en defensa de su ciudad, durante la guerra del Pacifico. Este complejo se ubica a 8 km de la ciudad, muy cerca de la carretera Panamericana. En sus vitrinas se exhiben cartas, armas de la época, uniformes de gala y modestos uniformes de campaña, muchos de los cuales muestran las señales dejadas por el brutal “ repaso”.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe