HISTORIA DE TACNA: CONQUISTA Y VIRREYNATO - PERÚ

CONQUISTA Y VIRREYNATO
Cuando el conquistador español recorria triunfal y codicioso el Tahuantinsuyo, las huestes de Almagro que iban rumbo a la conquista de Chile . encontraron en Tacna un edémico lugar de descanso, tal como lo habria sido para las expediciones incaicas que bajaban del altiplano.

El fracaso de la empresa almagrista hizo que algunos de sus hombres, atraidos por la del lugar,decidieron establecerse alli definitivamente. Fueron los primeros europeos que se avecinaron en Tacna. No se tiene noticias de que haya habido una fundación española de Tacna y todo parece indicar que la ciudad inició su vida sin el acto solemme de posesión y distribución de los lotes que constituia la partida de nacimiento de las ciudades españolas. Ello no obstante, las primeras edificaciones se levantaron siguiendo las normas de construcción y urbanismo de aquellos tiempos.

Es probable que algunos españoles se hubieran establecido ya alli cuando en 1540 Pizarro otrgó la primera conseción a Luis Martinez Begazo, dándole una encomienda que se extendia desde Ilo hasta Tarapaca ; posteriormente se dieron conseciones similares a otros recién llegados.

Las condiciones favorables de la region atrajeron después a muchos otros soldados y personas que buscaban un lugar paulatinamente a la “ villa de San Pedro de Tacna”, como entonces era llamada esta ciudad surgida en medio del desierto.En 1,615 y 1,784 Tacna fue castigada por violentos terremotos que redujeron a ruinas muchas poblaciones , que sin embargo fueron reconstruidad por sus decididos habitantes Hacia 1,625, el pueblo tacneño era considerado próspero e industrioso; sus activos pobladores, dedicados al comercio,poseian rewcuas de llamas , en las cuales transportaban sus reputados vinos hacia las ciudades de Bolivianas de la Paz y Oruro.

Los piratas fueron en esas épocas una grave amenaza para el puerto de Arica, constantemente bajo el acecho de estos depredadores , unas veces a la espera de riquezas y otras con la mision de la Corona inglesa de entorpecer las relaciones de España con sus colonias.temerosas las autoridades de la audacia de los corsarios, decidieron en 1,718 trasladar las Cajas Reales de Arica a Tacna e instalar alli una callana para fundir moneda, hecho que contribuyó al desarrollo y crecimiento de Tacna.

La ciudad cobro un auge notable en los años de la colonia cuando la explotación de las ricas minas de Potosí atrajo la atención de los viajeros como obligado punto de contacto con el puerto de San Marcos de Arica. Esto sucedia hacia 1,720, cuando ya Tacna gozaba de fama en el virreynato por la benignidad de su clima y la belleza de su ambiente geográfico.

Emancipación y República.- En los primeros años de la lucha por la independencia, Tacna volvió a ser c4entro de atracción , hacia donde convergia la atención de los criollos cuando la ciudad se convirtió en foco de actividad patriótica .

El primer levantamiento armado que se produjo en el Perú a favor de la independencia fue el organizado por Francisco Antonio de Zela, quien en coordinación con los patriotas argentinos del alto Perú se proclamó en Tacna “ Comandante de las fuerzas Unidas de América” ( 1,811), siendo casi inmediatamente derrotado y desterrado.

En 1,813 los hermanos Juan, Antonio y Enrique Paillardelle encabezaron una insurrección que debia estallar al mismo tiempo en Arequipa y Tacna, y que también fracasó.

En los inicios de la Republica , Tacna era – según relato de Modesto Basadre – una pequeña población que en los años siguientes sufrió importantes transformaciones. Así, la antigua iglesia estaba edificada sobre lo que es ahora la plaza de armas, y la calle central se extendia a uno y otro lado de la plaza rodeada de casas –huerta.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe