FIDEL CASTRO - REVOLUCIONARIO CUBANO

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Mayarí, actual Provincia de Holguín, Cuba; 13 de agosto de 1926) es un político cubano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y Presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Es doctor en derecho civil y licenciado en derecho diplomático.

Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública , se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer estado socialista de América. Tras las reformas de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del partido comunista en 1965, es el Primer Secretario del mismo.

Se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios, sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano; Castro, no obstante, habría mantenido la simpatía de una gran parte de la población del país.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe