DEPARTAMENTO Y CIUDAD DE TACNA - PERÚ

Vista de la Plaza de Armas de Tacna desde la ventana del hotel Plaza

Este departamento está situado al pie de los flancos norte y este de la meseta del Titicaca (que se eleva a 4 mil m.s.n.m.), abarcando territorios del Peru y Bolivia ,en el sistema andino llamado cordillera del Barroso, domde se alzan los elevados picos Achacollo, Coruña, Casiri, lñuma y el Antajave (5,663 m) y se forma el rio Maure, que corre hacia el este y va a dar finalmente al Desaguadero , uniendose a las aguas del Uchusuma y a otros rios que pasan por suelo boliviano.

Este sistema es el llamado Maure Grande, que nace en las sierras de Tacna como gran afluente del Desaguadero. Otro rio llamado Maure Chico, se forma en las altas punas de la provincia de Chucuito, recogiendo las aguas de Huacullani a Pizacoma,que también desemboca – más al norte – en el Desaguadero.

El ramal occidental de la cordillera de los Andes divide al departamento en dos vertientes: la del pacifico , por donde bajan los rios Locumba, Sauna y Caplina, y la del Titicaca, cuyeos principales rios son el Maure (Tributario del Desaguadero), y su afluente, el Uchucuma.

Los origenes del Maure están en los cerros Betantani de la cordillera del Barroso, de donde sale en dirección noreste - sureste con el nombre de Ancochaque y, ya como Maure, atraviesa a más de 4,200 m.s.n.m. Las pampas de Llaitire, Titira y Maure ,que da su nombre al rio de un recorrido de aproximadamente 100 km en territorio peruano, penetra en Bolivia con el nombre de Mauri y recibe las aguas del Uchusuma, rio que también nace en el rio Locumba nace en el Peru, en los nevados de Casiri e Iñuma.

El rio Locumba nace en el departamento de Moquegua con el nombre de Umapalca y vierte sus aguas a la laguna Suche o Huaito de Tacna, a la altura de la pampa Turún-Turún, se divide en varios cursos, uno de los cuales da sus aguas a la laguna de Aricota, a 2842 msnm, que almacena 700 millones de m3 de agua. Sale de alli como rio Curibaya y al unirse con el Ilabaya junto al pueblo de Mirave pasa a llamarse rio Salado. Los otros ramales dan origen al rio Canullaca y a la quebrada Huanura. El Salado , al recibir al Cinto por su margen derecha, adopta el nombre de locumba hasta su desembocadura al norte de la punta de Ite.

El rio Sama recibe este nombre a partir de la confluencia de los rios Salado y Tala , aunque sus origenes se ubican en el cerro de Llocollocone. En el área de su cuenca se halla el embalse de Condorpico, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de m3 de agua. Al término de la guerra del Pacifico (1883), por cláusula del tratado de Ancón , el rio Sama fue temporalmente fijado como limite entre Chile y peru.

Su capital es Tacna, así como también lo es del departemento . Esta surcada por los rios Caplina y Sama, que forman fértiles valles y numerosas quebradas, como la Quebrada Honda y la Quebrada de los Molles Secos.

Saliendo de la ciudad de Tacna por la avenida Bolognesi se llega suavemente a los distritos de Pocollay, donde pueden apreciarse los techos “ en mojinete”,

Arquitectura tipica de la zona, y al de Pachia, de clima bastante cálido y ligeramente húmedo que favorece la agricultura . El siguiente distrito es Calientes, muy visitado los fines de semana por sus baños termales.

Destaca la ciudad de las Yaras (Capital del Distrito de Sana), sobre las faldas de una estribacion de los Andes que tiene elevaciones conocidas como las Lomas (provincia) y el morro de Sama, cuyas laderas descienden suavemente hasta alcansar la orilla del mar.

El morro de Sana constituye el accidente topográfico más alto de este tramo de costa y parte de el se encuentra dentro dew la nueva provincia Jorge Basadre . Cuando llueve, sus laderas se cubren de pastos, embelleciéndose.

Tacna tiene 3 provincias:

1. Candarave.
2. Jorge Basadre.
3. Tarata

CLIMA
La ciudad de Tacna a orillas del rio Caplina , goza del clima templado y sol casi todo el año. Recientemente experimenta un gradual crecimiento urbano, debido al notable incremento de las actividades comerciales.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe