DATOS INTERESSANTES DE LOS VOLCANES DE GUATEMALA

Datos interesantes de los volcanes de Guatemala

--El de mayor volumen: el de Agua, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, con un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros, 3766 metros sobre el nivel del mar y con un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa.
--El más alto: El Tajumulco en el departamento de San Marcos, con 4,220 msnm
--El más frecuentemente activo: El Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango, que se ha mantenido activo desde que empezó a formarse en el año 1922, dentro del cráter dejado por la explosión del Volcán Santa María en el año 1902.
--El más violento: El Santiaguito, debido a sus constantes erupciones peleanas
--El que ha lanzado la columna de erupción más grande: El de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, que durante la erupción de 1932, lanzó una columna de casi 29,000 metros de altura
--El que ha generado el flujo piroclástico más destructor: El Santiaguito, que en el año 1929, produjo un flujo piroclástico que mató casi 2,500 personas.
--El que ha generado el flujo de lodo y escombros más destructor: El Santiaguito, en el cuál entre los años 1983 y 1984, y dentro del cauce del Río Nimá II, corrieron gran cantidad de lodo y escombros que destruyó la población de El Palmar, generando pérdidas de casi 4 millones de dólares norteamericanos.
Destacar
La erupción del volcán Santa María (Guatemala) en 1902 fue uno de los más grandes erupciones del siglo 20, formando un gran cráter en la montaña del flanco suroeste. Desde 1922, un domo de lava-complejo, de Santiaguito, ha sido la formación de cráteres en el 1902. Crecimiento de la cúpula ha producido flujos piroclásticos en fecha
tan reciente como el 2001.

La ciudad de Quetzaltenango de aproximadamente 90.000 personas en 1989 se sitúa por debajo de los 3772 m de cumbre. El volcán es considerado peligroso debido a la posibilidad de una cúpula, como un colapso que se produjo en 1929, en el que murieron cerca de 5000 personas. Un segundo peligro los resultados de la corriente de desechos en los ríos volcánica al sur de Santiaguito, que puede dar lugar a inundaciones catastróficas y corrientes de lodo.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe