Cuba y La Energía Renobable

Cuba y La Energía Renobable

Cuba y La Energía RenobablePor Lourdes Pérez Navarro
Las instalaciones de tecnologías energéticas renovables que producen electricidad en Cuba aportaron 570,4 gigawatts/hora, unos 13 días de generación del país, durante el 2010, informó hoy el Ministerio de la Industria Básica (Minbas).

Tal cifra sustituyó el consumo de 146 mil 513 toneladas de petróleo, afirmó el viceministro del organismo cubano, Juan Manuel Presa, al intervenir en la apertura de la VII Conferencia Internacional de Energía renovable, ahorro de energía y educación energética, CIER 2011, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sagué aseguró que ninguna fuente energética es absolutamente limpia, todas provocan daños en el medio ambiente, sin embargo el impacto de las fuentes renovables es menor que el producido por el empleo de los combustibles fósiles, los que han colocado a la humanidad al borde de un cataclismo climático sin precedentes.

Al respecto, Cuba apuesta por el desarrollo de las llamadas energías limpias, para lo cual cuenta con recursos naturales como el sol, el viento y el mar.

En cada metro cuadrado del territorio nacional, por ejemplo, se recibe diariamente una cantidad de energía solar equivalente a medio kilogramo de petróleo.

Ante cerca de 200 científicos, investigadores y empresarios provenientes de una docena de países, el funcionario del MINBAS mencionó las principales inversiones ejecutadas por el país entre el 2006 y 2010 en función de la energía renovable.

Entre ellas, dijo, se construyeron y pusieron en funcionamiento tres parques eólicos de prueba con una potencia de 11,25 megawatts (MW) y se instaló por el Instituto de Meteorología un túnel de viento que permite la calibración en Cuba de los anemómetros.

También se puso en marcha la fábrica de calentadores solares de tubos al vacío para producir más de 30 mil equipos anuales.

Asimismo fueron adquiridos e instalados dos mil 500 calentadores solares, fundamentalmente en instalaciones sociales y del turismo, y 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico.

Por su parte, el Ministerio del Azúcar obtuvo tecnología para la recolección de la paja de caña y la preparación de la biomasa forestal.

En ese periodo fueron emplazados dos mil 500 molinos de viento y construidos 133 digestores de biogás.

Además, se amplió la capacidad de la fábrica de módulos fotovoltaicos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones hasta 10 MW por año.

Sagué subrayó que las fuentes renovables de energía en el país tienen una alta potencialidad. Se calcula que pueden instalarse más de ocho mil MW, de los cuales actualmente solo está ubicado el 6,83 por ciento.

El potencial hidroenergético identificado, por ejemplo, es de 848 MW, con una generación anual promedio estimada superior a mil 900 gigawatts/hora.

Ello, apuntó el experto, ahorraría más de 450 mil toneladas de combustible, comparado con la generación de los grupos electrógenos, lo que permitiría dejar de emitir un millón 300 mil toneladas de dióxido de carbono, a la atmósfera.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe