CHARATA - CHACO (ARGENTINA)


Charata es una localidad argentina, la más importante del sudoeste de la provincia del Chaco. El lema con el que se presenta la localidad y da la bienvenida a quien en ella ingresa es "Charata: la Perla del Oeste".

Toponimia
Charata, topónimo que deriva de la presencia de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre regional es charata.

Geografía
Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja, antecedido por el del algodón) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, logro por el cual Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.

También cuenta con un frigorífico de carnes vacunas y fábricas de chacinados porcinos. La ciudad se encuentra en el cruce de la RN 89 con la ruta provincial 94.

Historia
Hacia el siglo XVI el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.
Tras 1885 la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses tienen algún ancestro italianos y/o español. El tendido de vías de ferrocarril en la región fue un factor dinamizador de la economía de modo que el 4 de octubre de 1904 la población recibió su reconocimiento oficial.

Población
Contaba con 22.523 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 42,5% frente a los 15.836 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el 6º aglomerado urbano de la provincia.

Eventos culturales y turísticos
  • Fiesta Aniversario. Fecha: 4 de octubre
  • Festival de Danza, Lonja y Espuela. 1ª semana de octubre
  • Festival de doma, desfile de agrupaciones gauchas de varias provincias, grupos folclóricos, bailanta "popular" y asado criollo. Organiza: Academia Aires de Tradición y Centro Tradicionalista El Jinete.
  • Festival del Monólogo. Del 15 al 17 de octubre. Es un festival de oratoria, recital y poesía, en dos categorías (libre y estudiantil). Las poesías son de autores reconocidos y se evalúa la interpretación. Organiza: Grupo de Teatro “El Galpón” y Departamento de Idioma del CEP Nº 16
  • Gran Expo-Tunning. 1ª quincena de noviembre. Gran exposición de autos, camionetas y motos. , show de motos, muestra de autos antiguos, presentación de bandas en vivo y cierre con fuegos artificiales.
  • Encuentros de Artesanos del Nordeste Argentino. 1ª quincena de diciembre. Participan artesanos de la ciudad, de localidades vecinas y de provincias como Corrientes y Formosa. Se suman a este encuentro actividades folclóricas.
  • Encuentro Interprovincial de Escultores. 1ª semana de marzo. Encuentro en el predio del Rincón del Artesano, participando escultores de Chaco y de otras provincias. Organiza: "El Rincón de los Artesanos" y Municipio Local.
  • Fiesta Provincial del Cerdo. 24 de abril. Exposición y venta de reproductores de cerdos de cabañas locales y de otras provincias, sumándose caprinos y aves. Remates de hacienda. Charlas técnicas. Comidas típicas. Festival de música folclórica, con figuras de danza argentina, canto y música popular. Organiza: Juventud Agraria Cooperativista
  • Muestra Dinámica y Estática Expo–Agronea. Del 25 al 27 de junio. Exposición del agro, con 120 ha a solo 3 km de la zona urbana. Fábricas de Maquinarias, Implementos agrícolas, Semilleros y Agroquímicas presentan sus productos. Muestra dinámica en el campo. Organiza: Red Televisión y Sembrando SRL.
  • Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 27 de junio
  • Certamen Zonal de Danzas Nativas y Malambo. 3º semana de julio. Organiza: Grupo Yanasú.
  • Encuentro Provincial de Teatro para Estudiantes Secundarios. Del 30 al 4 de septiembre. Permite actualizar las técnicas teatrales entre estudiantes secundarios. Organiza: Grupo de Teatro “El Galpón”

Vías de comunicación
La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89 (asfaltada), que la vincula al nordeste con Las Breñas y la Ruta Nacional 16, y al sudoeste con General Pinedo y la Provincia de Santiago del Estero. Otra ruta que atraviesa la ciudad es la ruta Provincial 12 (de tierra), la cual la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco.

Las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano (con un trazado casi paralelo al de la ruta 89) se hallan en desuso a 2009.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe