BOLIVIA DEFIENDE ACCESO AL OCÉANO PACÍFICO

Bolivia defiende acceso soberano al Océano Pacífico

En Bolivia crecen las expectativas sobre la presentación hoy en la 41 sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su reclamo de acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en una guerra de 1879.

En ese foro, a realizarse en El Salvador con el tema de la seguridad ciudadana, la delegación del país andino-amazónico, que encabeza el canciller, David Choquehuanca, ratificará la centenaria reivindicación marítima. Bolivia recordará además a la OEA que desde 1979 existe una resolución aprobada que insta a Santiago a buscar los caminos de solución a la mediterraneidad .

Para el gobierno de Evo Morales la exigencia de una salida soberana al mar es un asunto regional.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, constituye un tema de preocupación multilateral y no solamente bilateral, pues tiene que ver con la situación de todos los países de Suramérica.

La víspera, en un encuentro con la prensa acreditada, el funcionario precisó que en el campo bilateral han realizado sucesivos pasos para resolver ese conflicto, pero sin resultados.

Canelas recordó que desde 1979 la OEA ha emitido 11 resoluciones a favor de la solución de la mediterraneidad boliviana para un acceso soberano y útil al Océano Pacífico.

En ese sentido, apuntó que en esas circunstancias Bolivia mantendrá la decisión de dirigirse a los tribunales internacionales.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Morales anunció en La Paz que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda, pero sin abandonar la vía del diálogo.

Para ello dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile.

mv/ga

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe