2012 Y LOS MAYAS - EL CALENDARIO MAYA


  • 2012 y Los Mayas
  • 21 de diciembre de 2012
  • El comienzo...o el fin?

EL CALENDARIO MAYA
En la selva de Guatemala, Yucatan, Belize y parte de Honduras se encuentran los restos de la civilización Maya. Sus misteriosos templos, calendarios, monumentos, etc. estan dispersados por todas partes.

Es interesante leer lo que dicen los antropólogos, astrólogos y astrónomos sobre los Mayas y el acercamiento del solsticio de invierno en la fecha 21 de diciembre de 2012. Esta es la fecha que parece marcar el fin del calendario Maya. Muchas personas han escrito sobre esta fecha y lo que implica.

Una cantidad enorme de estudios cientificos y visionarios se han hecho sobre los Mayas. Los Mayas elaboraron un calendario complejo que monitoreaba los ciclos de la luna, el sol, la tierra y estaciones galácticas, de una manera sencilla pero elegante.

Entonces, por que se habla tanto sobre el "fin del calendario Maya" y que significa? Hay algo en especial que debemos saber acerca del solsticio de invierno el 21 de diciembre de 2012? Porque son importantes los Mayas hoy en dia? Que podemos aprender de ellos? Como pudieron elaborar un calendario tan preciso?

Algunas respuestas se pueden encontrar en el libro "The Mayan Factor" de Jose Arguelles. Su libro explica acerca de los nombres de los 20 dias y los 13 numeros que formaban el misterioso calendario ceremonial Maya de 260 dias, llamado Tzolkin. Muchos otros libros tambien ofrecen detalles y explicaciones sobre los calendarios Mayas.

El 21 de diciembre de 2012 ocurrirá algo que todos debemos saber, un evento astronómico único.

La Via Láctea se cruzará con el plano eclíptico de este a oeste en el cual el sol, la luna, los planetas y las estrellas parecen navegar en el universo. La Via Lactea se extiende en una dirección general de norte a sur. El plano eclíptico de este a oeste se cruza con la Via Lactea en un angulo de aproximadamente 60 grados, cerca de la constelacion Sagitario.
<>

Una cruz cosmica es formada por la Via Lactea y el plano ecliptico. Los Mayas llamaron a este cruce el Arbol Sagrado (que hoy en dia se conoce como Ceiba). El tronco del arbol es la Via Lactea o el eje, y las "ramas" del arbol son el plano ecliptico. De acuerdo a un mito Maya, la mañana del 21 de diciembre de 2012 el Sol (padre Maya) se une con el centro del Arbol Sagrado, a veces llamado Arbol del Mundo o Arbol de la Vida. Los Mayas creian que el arbol significaba la sobrevivencia de la humanidad y si el ultimo arbol moria, poco despues tambien moriria la raza humana. Hasta el dia de hoy la Ceiba es considerada el Arbol Sagrado de los Mayas, asi tambien el arbol nacional de Guatemala.

Este evento astronómico que fue previsto en el Popol Vuh, será algo que muchos de nosotros presenciaremos en nuestra vida. El sol no ha unido la Via Láctea con el plano eclíptico desde hace 25,800 años, mucho antes de que los Mayas existieran.

Por un fenómeno de los equinoxios causado por el tambaleo de la Tierra que dura unos 26,000 años, la aparente ubicación del amanecer del solsticio invernal ha estado acercandose lentamente hacia el centro galáctico. Los Mayas se dieron cuenta del cambio de posición de las estrellas en el cielo durante periodos largos de observación. Se fijaron en el movimiento de la Tierra sobre su eje y pudieron preveer este evento. Usando el calendario en Cuenta Larga, los Mayas se adelantaron al 21 de diciembre de 2012, el fin de su gran ciclo, y probablemente contaron en reverso para decidir donde empezaria su calendario. Esto signficaria que el Gran Ciclo (en el que nos encontramos ahora) comenzo el 11 de agosto 3114 A.C.

Muchos creen que el calendario Maya no finaliza definitivamente en el 2012, sino que los ciclos comienzan de nuevo, lanzándonos a una nueva era. Las escrituras Mayas describen a la Ceiba como un intermediario entre el mundo fisico y espiritual, y que eran esenciales para vivir. Tambien creeron que el hombre no podria sobrevivir sin los arboles y con la muerte del ultimo arbol, la raza humana tambien pereceria.

Aparte de las estrellas, muchas obras de arte talladas en piedra y madera nos cuentan que posiblemente es el comienzo de una nueva era mundial. El hombre solo puede imaginar lo que sucederá en el 2012.
  • Se terminará el mundo en el año 2012?
No, no en el sentido de destrucción total o aniquilamiento de la tierra.

Muchas personas interpretan la expresión "fin del mundo" como el final de todo, pero talvez deberiamos de interpretar la frase como el final de un periodo de tiempo o final de un ciclo. En ese sentido, el año 2012 puede significar el final de un ciclo mundial. La tierra y sus habitantes podrian iniciar una nueva era, con una nueva perspectiva, valores y creencias nuevas.

El nuevo mundo podria ser basado en diferentes valores en los cuales se enfatizaria la creencia de que todos los seres vivientes son interdependientes, a diferencia del mundo en el que nos encontramos ahora que es dominado por el materialismo y egocentrismo.

Algunos entusiastas Mayas aseguran que el 2012 trae "el fin del mundo que conocemos", que podria ser entrelazado con "el final del tiempo linear". Verdad o no, es dificil predecir la duración de nuestro mundo, basado en la situación compleja en que nos encontramos como planeta, la dependencia humana sobre la tecnologia y costumbres insostenibles.

Casi todos podemos estar de acuerdo en que vivimos en tiempos de gran incertidumbre y desequilibrio, pero es importante darse cuenta de que asustarse con teorias de destrucción no ayuda a enfrentar los retos que tenemos hoy en dia. Cuando pensamos en lo que podria ser el mundo despues de 2012, debe quedar claro que nadie sabe o puede realmente predecir como será todo al comienzo de este nuevo ciclo mundial.

Debemos de hacer conciencia de nuestro futuro. La población del mundo debe abrir sus corazones e inspirarse. Los cambios a venir podrian empezar gradualmente o sutilmente, todo depende de que tan conscientes nos volvemos, y como participamos en este proceso de despertar nuestro potencial humano.

Específicamente hablando de la fecha 21 de diciembre de 2012, mucha de la población Maya moderna de Guatemala quiere enfatizar que sus profecias antiguas han sido malinterpretadas. Muchos no apoyan las teorias extremas sobre el año 2012. Quieren que el mundo sepa que bastante de la información que circula acerca de esta fecha no proviene de los Mayas o su calendario.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

Postar um comentário