USPANTEKO: PUEBLO AGUERRIDO Y VALIENTE (GUATEMALA)

Uspanteko: pueblo aguerrido y valiente

Intentar la sumisión del Señorío de Uzpantlán, en 1529, no fue nada fácil para el español Gaspar Arias Dávila, quien dirigió un grupo de “60 infantes y 300 indios amigos”, como describieron Francisco de Fuentes y Guzmán y Domingo Juarros.

Arias Dávila pagó caro su intento de doblegar a los antiguos habitantes del actual Uspantán, Quiché. El capitán español y varios de sus hombres salieron heridos, mientras muchos de sus “indios aliados” fueron capturados o huyeron despavoridos.

Entre 1768 y 1770, el doctor Pedro Cortés y Larraz visitó su diócesis ubicada en Uspantán, y comentó que en la parroquia se hablaba Quiché (…) y otro que se dice musré”.

En la actualidad los uspantecos, cuya gran mayoría es pobre, se dedican a labrar la tierra y a labores artesanales en barro y madera.

Los tejidos de algodón que crean sus mujeres son reconocidos por su belleza, al igual que los artefactos de barro cocido que elaboran al aire libre.

Además los uspantecos, se caracterizan por la producción en núcleos familiares, de cohetes, ametralladoras y bombas voladoras. Las mujeres uspantecas se caracterizan por la elaboración de tejidos y piezas de barro. Lo hombres, en su mayoría se dedican a la agricultura.

El sincretismo de los conocimientos indígenas y españoles se repite oralmente, como en casi todo el país.

Ejemplo de eso es la historia de San Miguel Arcángel. “Un día fue de Visita a San Andrés Sajcabajá, en el día de la fiesta de Santa Catarina. Reunidos los santos y la gente, empezaron a tomar Atol.

Cuando San Miguel vió esto, quiso tomar Atol e hizo fila, pero no le dieron nada. Luego se fue a la cofradía de San Andrés, pero tampoco le dieron Atol.

Como las personas miraban raras las alas y el machetón que tenía, lo persiguieron y llegó al Río Chokox donde voló para no mojarse las alas y cayó del lado de Uspantán. Ahí lo protegieron y nombraron protector del pueblo.”

Los adornos en la cabeza hacen resaltar a las uspantecas.

Lugares que habitan: Uspantán, Quiché.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe