TZ'UTUJILES: RELATOS ORALES EN TIERRAS DE SANTOS (GUATEMALA)

Tz’utujiles: relatos orales en tierras de santos

Los Tz’utujiles, otra de las etnias heredera de los mayas, en la actualidad habitan pueblos con nombres de santos católicos, con gran tradición oral.

En el siglo XVI, el señorío Tz’utujil resistió bravíamente la Conquista, pese a que los españoles se hacían acompañar por kaqchiqueles e indígenas de origen mexicano.

Sólo uno de los siete municipios Tz’utujiles (Chicacao, en Suchitepequez) no tiene nombre de santo, lo cual evidencia la penetración española a través de la religión.

Los relatos mágicos con parte de su cultura oral, la cual es mantenida por los “Nawalineel b’ajnikanib’al” o “cuenteros”.

Uno de ellos es de cuando San Pablo bajó a la tierra y buscó un sitio a la orilla del lago. Le gustó tanto el lugar que mandó a llamar a todos los apóstoles para que vivieran cerca de él, pues “es tan bonito que ni en el cielo hay uno igual”.

En San Pedro La Laguna abundan las historias de los “characoteles”, hombres jóvenes que pueden convertirse en animales buenos o malos.

Santiago Atitlán es la tierra de Maximón, al que se rinde culto desde el siglo XIX. Este personaje es una muestra de la resistencia al catolicismo, el cual, mezclado con la religiosidad de origen precolombino, da lugar a una expresión de sincretismo.

Los Tz’utujiles han destacado como pintores primitivistas. Su mayor expositor fue Juan Sisay, asesinado en abril de 1989. Se destacan como pintores primitivistas, así como hábiles artesanos del Tul, cera, lana, cuero y madera. Ello lo combinan con el cultivo de la tierra.

Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos del tul, cera, lana, cuero y madera. En la época previa a la Navidad, resaltan las artesanías elaboradas con fibra de trigo.

Esa labor la combinan con el cultivo de maíz, cebolla, tomate, trigo y fríjol, entre otros. En la actualidad, se observa que muchos Tz’utujiles pierden elementos de su identidad, producto del turismo extranjero, en particular de EEUU y Europa.

Departamentos que habitan: Son de origen Tz’utujil seis municipios de Sololá y dos de Suchitepequez.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe