TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA

Ushuaia

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur (Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas e islas menores) limita al norte con las aguas del océano Atlántico Sur; al este, con el océano Atlántico sur y el meridiano 25 º oeste; al sur, a los 90º sur en la meseta Antártico, donde convergen todos los meridianos terrestres; y al oeste, con el meridiano 74º oeste, con las aguas del océano Pacífico sur y la República de Chile. La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur está formada por una isla principal, que tiene como límites el estrecho de Magallanes, al norte; el meridiano 68º36', al oeste, y la línea equidistante a las costas del canal de Beagle, al sur. La isla de 105 Estados, ubicada al este de la isla Grande de Tierra del Fuego, completa la parte continental de la provincia.

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur posee rasgos exclusivos dentro del país:

Es la única provincia argentina cuya capital, Ushuaia, está en una isla.

Su población se distribuye en sólo dos ciudades y una pequeña aldea, por ende, tiene pocos habitantes y su historia poblacional está relacionada en forma muy estrecha con la evolución económica. Como describiera José Luis de Imaz en su obra « Los hombres del confín de mundo », el crecimiento demográfico ha sido cada vez más intenso desde 1943, año en el que se crea la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego y se construyen barrios para las bases navales de Ushuaia y Río Grande, aeropuertos, otras obras públicas, y se instalan diversos servicios, lo que constituyó un polo de atracción para nuevos pobladores desde el resto del país y del extranjero.

La provincia abarca el Sector Antártico Argentino, isla de los Estados, Malvinas y otras del Atlántico Sur. Es la de mayor superficie. La ocupación humana productiva (en la Isla Grande de Tierra del Fuego) la transforma en la más pequeña jurisdicción provincial del país.

Estas y otras características especiales de la isla, como su fabulosa reserva de paisajes y su buena oferta turística, justifican una visita.

El ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur fue declarado provincia el 10 de mayo de 1990, por ley 23.775. comprende la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, isla de los Estados, isla de Año Nuevo, islas Malvinas, islas Georgias del sur, islas Sandwich del Sur, grupos insulares y demás territorios comprendidos en el sector Antártico Argentino e islas internas del canal de Beagle, conforme a los límites con la República de Chile. Estas son las tierras argentinas más australes.

Tiene una superficie total de 1.002.445 km 2 , de los cuales 20.912 km 2 , corresponden a la isla Grande de Tierra del Fuego y a la isla de los Estados; 965.597 km 2 al Sector Antártico; 11.410 km 2 a las islas Malvinas; 3.560 km 2 a las Georgias del sur y 307 km 2 a las Sandwich del sur junto a otras islas menores. según el Censo Nacional de 1991 la población establecida en la isla Grande era de 69.369 habitantes. una encuesta de la población urbana, realizada por la Dirección de Estadísticas de la Provincia en 1977, estima, para ese mismo año un total de 92.175 habitantes 46.489 varones y 45.686 mujeres. La proyección de población del INDEC (instituto Nacional de Estadística y censos para el año 2000 es de 115.538 habitantes. 55.401 varones y 60.13 7 mujeres. La capital de la provincia es la ciudad de Ushuaia.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe