SISTEMAS REGIONALES FÍSICOS DE CHILE


Sistemas regionales físicos de Chile

Océano Pacífico.
Para cualquier neófito en el tema el océano Pacífico se constituye en una gran masa de agua, lo cual resulta cierto, pero ello no involucra que al interior de él no existan interacciones de tipo energético y delimitaciones, lo cual provoca un dinamismo de este ambiente.

Los límites que afectan directamente nuestra riqueza productiva son los siguientes: Convergencia Intertropical (entre los 2° y 16° latitud Norte), Frente Ecuatorial (al Norte de los 5° de latitud Sur), Convergencia Subtropical del Pacífico Sur (al Norte de los 50° de latitud Sur) Convergencia Antártica (aproximadamente a los 50° de latitud sur) y El Frente Polar (bajo los 50° de latitud Sur). Son exactamente estos límites, los cuales, provocan el gran dinamismo que experimente frente a nuestras costas el Océano Pacífico, determinado el desplazamiento de los vientos características de baja o alta salinidad, aguas con mayor o menor cantidad de plancton, diversidad biológica y las Temperaturas del agua.

El elemento principal que se desarrolla dentro de nuestro océano corresponde al sector denominado Torbellino Anticiclonal de rotación de Corrientes, el cual se encuentra ubicado entre los 0° y 70° de latitud sur aproximadamente, este Torbellino esta integrado por las siguientes corrientes marinas: Corriente de Humboldt, la Contracorriente del Perú o Subtropical, Corriente Sur - Ecuatorial.

Zonas Desérticas: Se constituyen como un sistema espacial importante dentro de nuestro territorio, caracterizándose principalmente por la permeabilidad del suelo, lo cual hace que se restringe la cubierta vegetacional de estos sectores, su alta concentración de compuestos químicos y metálicos y su característica principal, la escasez de agua.

Pero según estas características, nos limitamos a pensar que el desierto de Atacama y costero perteneciente al norte de nuestro país, lo cual no es así, ya que existen otros sectores de nuestro país los cuales también presentan características desérticas presentándose jerárquicamente de norte a sur las siguientes:

Desierto de Atacama. Sector Río Huasco y Elquí:
Desde El Sur del Río Aconcagua hasta la Octava Región (Sector de Las Cabras Alhue, Sauzal).

Cada uno de estos sectores ha sufrido procesos de transformación a través del tiempo lo cual ha caracterizando cada una de ellas y definiendo a sitios que convencionalmente no son áridos en zonas con condiciones desérticas, lo cual abarca una cantidad importante de nuestro territorio nacional, es decir, 285.896.5 kms2, del sector sudamericano, lo cual representa en porcentaje un 37,8 %, quiere decir que más de un cuarto de nuestro territorio no tiene una productividad total.

Zona de los valles.
Esta zona se extiende desde el río Copiapó (III Región Atacama) hasta el cordón de Chacabuco (V Región de Valparaíso), las principales cadenas montañosas que componen este sector son la loma de los Cristales, la sierra del Cóndor, cordilleras de Punilla y de Doña Rosa, actuando como unión entra la cordillera de los Andes y La Cordillera de la Costa, a este sector se le denomina Valles Transversales, los cuales, presentan características primero de: producción agrícola, válida en los fondos y vertientes de los valles presentes, y producción minera, la que se materializa, en los sectores cordilleranos andinos y costeros del área considerada.

Las escasas precipitaciones han llevado a construir centrales de almacenamiento de aguas, es por ello que encontramos una gran diversidad de embalses (principalmente en la IV Región de Coquimbo).

A partir de cordón de Chacabuco hasta el canal de Chacao (X Región de Los Lagos), se extiende el sector del Gran Valle Central, o Zona mediterránea, destacándose por el aumento de precipitaciones de Norte a Sur (132 mm por cada 100 kilómetros de longitud), contar con abundancia de sistemas de drenaje y una amplio terreno plano para la producción agropecuaria y silvícola principalmente. La gran Minería desaparece a partir de la sexta región, y dan paso a las hullas carboníferas (Octava Región del Bíobío). Se concentran sectores de abastecimiento eléctrico, de trascendencia zonal, dada la potencialidad de las centrales esto debido al abastecimiento frecuente de lluvia el porcentaje de precipitaciones.

Zona austral.
Esta Zona abarca desde el canal de Chacao hasta el Cabo de Hornos (XII Región de Magallanes y la Antártica chilena) y se distingue fundamentalmente por ser atravesada por la cordillera de los Andes, presentar un gran desmembramiento del territorio lo cual nos indica que se constituye un gran número de islas y penínsulas. Sus condiciones climáticas son desfavorables, esto producido en primer lugar: por el desmembramiento del territorio producto de la última glaciación y el desaparecimiento de la cordillera de los Andes provocan estas condiciones. En segundo lugar, el factor a considerar es la influencia del océano Pacífico en el continente americano, producto de su condición geográfica, el cual modela la intensidad de los vientos y la precipitación, llegando a un promedio anual de 2800 mm.

Este sector no tiene una participación en cuanto a los volúmenes de agricultura nacional dadas las condiciones climáticas imperantes en el sector y la baja calidad del suelo productivo para la actividad, pero si se desarrolla fuertemente el sector pecuario, principalmente el ganado ovino, esto dadas las grandes extensiones de praderas y calidad del pasto existentes en el sector.

Otro sector productivo importante lo constituye la minería especialmente la extracción Petrolífera y los derivados de este mineral como son el Gas y el Metanol, actividad que es desarrollada por la Empresa Nacional de Petróleo (E.N.A.P.), recursos a los que se suman los yacimientos de carbón, cuyas reservas se estiman 3000 mil millones de toneladas, y cobre y zinc.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe