SIPAKAPENSES: ARTESANATOS DE LA CERA (GUATEMALA)

Sipakapenses: Artesanos de la Cera

El sipakapense, uno de los 21 idiomas de origen maya reconocidos en Guatemala, es hablado por unas 4,409 personas originarias de Sipacapa, San Marcos, un municipio de 152 kilómetros cuadrados.

Durante el período colonia se le conoció como San Bartolomé Sipacapa. El cronista Francisco de Fuentes y Guzmán, al describir en el siglo XVII a los habitantes del pueblo de esa parcialidad, se mostró sorprendido “no sólo por la limitación de su estirpe, sino por el abatimiento y la pobreza y desnudez en que viven”.

Mientras tanto en 1770, Pedro Cortes y Larraz consignó que en Sipacapa se hablaba “el Kacchiquel” y los indígenas tenían “muy bien con que vivir”.

Una de las primeras referencias escritas sobre Sipacapa quedó registrada en la Gaceta de Guatemala el lunes 14 de agosto de 1797.

En ella, Joseph Domingo Hidalgo resumía: “Su comercio es corto en siembras de maíz y manufacturas de lana”. A sus habitantes los describió como “indios joviales y muy ladinos”. En la actualidad, los Sipakapenses se dedican a la agricultura y la cerería. Elaboran veladoras, palmatorias (utilizadas en primeras comuniones y en velatorios) y cirios, entre otros.

El lugar es de rica tradición oral. Uno de los relatos más difundidos es el de un hombre misterioso que bajaba siempre del Cerro Tiuxux. Los Sipakapenses lo nombran como Juan Noj.

Según la historia, Noj “se enamoró de una mujer del lugar y los vecinos pusieron vigilancia en la casa de la muchacha para que el hombre no entrara.”

“Pero al día siguiente, la mujer encontró unos guineos muy chulos y frescos y se asustó”. Según los ancianos, Juan “era un ladino muy grande con cuernos” y era dueño del Tiuxux. Cuando terminó su trabajo en el cerro “se fue a la casa del Dios Mundo”.

Lugares que Habitan: Sipacapa, San Marcos

El traje de las Sipakapenses no es tan colorido como el de otras regiones.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe