PUEBLOS NÓMADAS DE CHILE

PUEBLOS NÓMADAS

Los pueblos nómadas estaban organizados en bandas, y vivían de la pezca, caza y recolección. A lo largo del territorio nacional existieron pueblos nómadas del mar y pueblo nómadas terrestres.

Nómadas del mar
Los Changos Vivían en las costas del Norte Grande y Chico, pueblo pescador y recolector que navegaba en balsas de cuero de lobo marino.

Los Huilliches invadieron la parte Norte de la isla de Chiloé, desplazando a los Chonos hacia el sur. Del mestizaje de estos 2 pueblos surgieron los Cuncos.

Los Chonos habitaron las islas entre Chiloé y el golfo de Penas. Vivían de la pesca y recolección de mariscos. Se desplazaban sobre dalcas (canoas de tres palos unidas con barbas de ballena). Estaban organizados en pequeñas bandas.

Los alacalufes merodeaban por los archipiélagos entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes. Eran cazadores y recolectores marinos, y vivían en sus canoas.

Los Yáganes habitaron en los canales al sur de la isla de Tierra del fuego. Su principal actividad era la pesca y la caza de animales marinos. Habitaban en sus canoas y sus mujeres eran hábiles buceadoras.

Nómadas terrestres
Los chiquillanes eran un pueblo cazador-recolector que habitó en los sectores precordilleranos y cordilleranos de los Andes en la zona central del país. Se organizaban en bandas.

Un poco más al sur vivían los Pehuenches, cuyo nombre fue asignado por los mapuches debido a que su dieta era esencialmente harina obtenida del pehuén (fruto de la Araucaria).

Chiquillanes y Pehuenches eran de etnia huarpe, la mayor parte de la cual habitaba la provincia de Cuyo. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los mapuches se expandieron al territorio pehuenche, dando como resultado el mestizaje de estos dos pueblos.

Los Onas vivían en la isla de Tierra del Fuego. Eran cazadores-recolectores y se organizaban en bandas.

En la patagonia chilena y argentina, las bandas Tehuelches cazaban guanacos y ñandúes, de cuya carne se alimentaban, y aprovechaban sus pieles para vestirse. Vivían en campamentos transitorios, donde instalaban sus toldos hechos con cueros y palos.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

Postar um comentário