PROVINCIA DE HUANCAVELICA - HISTORIA Y GEOGRAFÍA

La ciudad de Huancavelica

Reseña Histórica
El pasado prehispánico de la provincia Huancavelica se identifica con el territorio de los ANQARA, uno de cuyos señoríos, la de los Astos, ocupó la actual provincia de Huancavelica.

En 1585, según Jiménez de la Espada, dentro del territorio que comprendía el virreynato del Perú, Huancavelica se encontraba en la tierra de los indios Angaraes de la Encomienda de Amador de Cabrera, de la jurisdicción de San Juan de Guamanga.

La ciudad de Huancavelica, conocida como la otrora Villa Rica de Oropesa o la Ciudad del Mercurio, es actualmente la capital del departamento; la misma que fuera fundada el 4 de agosto de 1572 por el Virrey Francisco de Angulo en cumplimiento de la Provisión del 9 de julio de 1571 expedido por Toledo.

El 30 de marzo de 1581 Toledo expidió una Provisión en la cual concedió a Huancavelica el Título de Villa.

La fundación de la ciudad de Huancavelica estuvo ligada a la administración de las minas de “azogue” o mercurio de Santa Bárbara, única en el Perú y en América, que se constituyó en la columna vertebral de la economía virreinal y española entre los siglos XVI y XVIII.

PUENTE IZCUCHACA

Hasta la actualidad es conocida como pueblo minero, por las riquezas mineras que guarda en su territorio, gracias a cuya vocación se construyó el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, por gestión de Celestino Manchego Muñoz, inaugurado en 1926 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

La actual provincia de Huancavelica políticamente está dividida en dieciocho distritos y se ubica en la parte centro-occidental del departamento. Tiene una población estimada de 128600 habitantes. Abarca una superficie de 4021.66 Km2.

IGLESIA DE ACORIA

Principales Atractivos Turisticos

A lo largo y ancho de la provincia existen variados y singulares atractivos turísticos. El recorrido por tren desde Huancayo a Huancavelica (127 km), es de por sí una experiencia gratificante para cualquier visitante de la Villa Rica de Oropesa; pueblos rurales y con tradición española, así como singulares paisajes y parajes se observan en el camino: Tellería, puerta de entrada a los pueblos de la Cuenca del río Moya; Aguas Calientes, conocida por sus aguas termales; Izcuchaca, conocida como “Puerto del Mantaro” y por su Puente Colonial, que se yergue imponente sobre el río Mantaro, además por sus exquisitos bollos, panes con calabaza y sabrosos chicharrones; La Mejorada, pueblo de los caldos y tunas; Acoria, conocida como el “Paraíso Perdido”, la tierra de los bizcochuelos y del famoso y milagroso Santuario del “Señor de Acoria”; Yauli, pueblo de las papas nativas, los quesillos y de la típica artesanía textil multicolor.

PUENTE COLONIAL DE ASCENSION

De otro lado, a lo largo del recorrido por carretera desde Huancayo hacia Huancavelica (170 km), puede observarse hermosas campiñas agrícolas y también interesantes pueblos rurales: Imperial, Ñahuimpuquio, Acostambo, Huando, Palca, Quimina, Ayaccocha, Casablanca, el Bosque de Rocas de Sachapite y la Casa-Hacienda de Santa Rosa, para finalmente llegar a la Ciudad del Mercurio.

Los atractivos de la ciudad de Huancavelica están constituidos, entre otras, por las iglesias, casonas, portadas y puentes coloniales; la piscina de aguas termales de San Cristóbal; la mina de mercurio Santa Bárbara. Entre las festividades tradicionales pueden mencionarse a la Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús (de Adoración de los Reyes Magos, 6 de enero); la Fiesta del Niño Perdido o de los Negritos (14 de enero); la Semana Santa, en la que además de las procesiones pueden apreciarse el popular cuchuscha en la plaza del Barrio de Santa Ana; la Fiesta de las Cruces y de las Corridas de Toros; Todos los Santos y el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) y la Fiesta de Navidad, en la que puede observarse el contrapunteo de los Danzantes de Tijera en el atrio de la Iglesia de San Francisco.

Rumbo a Castrovirreyna puede observarse al Centro de Producción de Camélidos Sudamericanos, poblados de pastores de alpacas y llamas, y pasar por el abra Chonta a 4850 msnm.

Actividades Económicas
La crianza de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas y vicuñas), es una de las principales actividades económicas de la provincia.

La agricultura de sus quebradas es también importante, pues es proveedora de alimentos. Lo resaltante lo constituye la producción de más de 250 variedades papa nativa en el distrito de Yauli.

HATO DE ALPACAS

La artesanía textil (multicolor y plano) de las comunidades rurales y el tallado o repujado en cuero, son actividades que reflejan la laboriosidad, ingenio y la capacidad de los artesanos huancavelicanos.

El comercio y los servicios (hoteles, restaurantes y de transporte), son actividades económicas importantes de la ciudad de Huancavelica.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe