PROVINCIA DE ACOBAMBA - HISTORIA Y GEOGRAFÍA (PERÚ)

VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE ACOBAMBA
Reseña Histórica
Los vestigios del periodo preinca, reflejan el desarrollo de diversos horizontes históricos en su territorio. Por su cercanía a Ayacucho, formó parte de la cultura Huarpa (500 a 900 a.C.) y del Imperio Wari. Entre 1200 y 1400 d.C. pasó a formar parte del reino Anqara. Hacia 1400 y 1500 pasó a depender de los Chankas, que conjuntamente con los Pocras y Wanka-Sausas conformaron una Confederación, cuya capital fue Paucará; que duró aproximadamente hasta 1470, en que Pachacutec, logra derrotar a la Confederación y someterlos al dominio Inca.

Acobamba constituyó hasta la llegada de los españoles con Hernando de Soto a la cabeza, el 12 de octubre de 1533, parte de la nación ANQARA, habitada por señorios locales y por mitimaes traídos pos los incas desde lejanos pueblos del Imperio, entre ellos los Guaros de Huarochirí y los Quijuaros del Cusco.

Durante la colonia formó parte de la Diócesis de Huamanga conformando la Doctrina de Acobamba. En 1823 fue reconocido como distrito de la provincia de Angaraes.

El 15 de enero de 1943, durante el gobierno de Don Manuel Prado, fue elevado a la categoría de provincia mediante Ley No. 9718, siendo su capital la ciudad de Acobamba, a 3400 msnm y a 105 Km de la ciudad de Huancavelica.

La provincia de Acobamba se localiza en la parte centro oriental del departamento de Huancavelica. Políticamente se halla dividido en ocho distritos, abarcando una superficie de 910.82 Km2. Estimándose su población en 47275 habitantes.

Principales Atractivos Turisticos
Los atractivos turísticos de la provincia de Acobamba son variados e importantes, entre los que puede citarse: las pinturas rupestres de Caja Espíritu y Marcas y vestigios de culturas pasadas; así como sus iglesias coloniales.

IGLESIA DE PUEBLO NUEVO ACOBAMBA

Las Fiestas de Compadres y de Corpus Christi son muy especiales y atractivas, y que se lleva llevan a cabo junto a las fiestas de carnavales todos los años.

FIESTA PATRONAL DE ACOBAMBA
CHUTOS DE LA FIESTA PATRONAL ACOBAMBA

BOSQUE DE ROCAS DE PAUCARA

Actividades Económicas

Acobamba es conocida en el ámbito regional y nacional como la Capital de la Arveja, y como productora de cebada, maíz y papa. Es pues principalmente agrícola; la ganadería, en particular la cría y recría de ganado, es una actividad complementaria cuya importancia es creciente.

La agroindustria es una actividad incipiente, conformada por pequeñas molineras de granos; la culminación de la irrigación de Acobamba, dinamizará la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

La cestería, a partir del carrizo, es una actividad peculiar desarrollada por los campesinos del distrito de Andabamba.

Los distritos de la provincia se articulan mediante carreteras. Del mismo modo que se articula con Huanta y Huamanga mediante la vía Huancavelica-Acobamba-Marcas-Puente Allccomachay-Huanta.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe