POQOMAMES: ARTESANOS, HÁBILES CURANDEROS Y AGRICULTORES (GUATEMALA)

Poqomames: Artesanos, Hábiles Curanderos y Agricultores

Los Poqomames son descendientes de los “nim pocom”, al igual que los pocomchi’es, y están distribuidos en seis municipios de Guatemala, Jalapa y Escuintla.
Al momento de la conquista española, el principal centro Pocomam se ubica en la actual Chinautla, 12 kilómetros al norte de la capital.

En la actualidad, debido al poco interés de las autoridades, el sitio no esta restaurado y eso impide apreciar templos y palacios, los cuales parecen promontorios de tierra, cubiertos con siembras de maíz.

Luego de su victoria, los españoles trasladaron a los Poqomames a un lugar que llamaron Santo Domingo de Mixco, a 17 kilómetros del actual centro administrativo del país. Por su especial sabor, el chocolate mixqueño es uno de los más degustados del país.

Estos descendientes de los mayas también son hábiles en el manejo del barro, como lo demuestran las artesanías de Chinautla: pájaros, incensarios, flores, ángeles y misterios navideños. Las mujeres Poqomames son diestras para manipular el barro, y los hombres para procesar el cuero y labrar la tierra.

Esa actividad es propia de las mujeres, pues los hombres se dedican a la agricultura.

De especial atractivo son las piedras de moler que elaboran en San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate, así como la cerámica vidriada de ambos municipios jalapanecos. Son famosos por dedicarse a la medicina tradicional los “compone-huesos” de San Pedro Pinula y las comadronas de San Carlos Alzatate, aunque tambien hay curanderos y adivinos en San Luis Jilotepeque.

En Escuintla, un departamento predominantemente ladino, no pasan inadvertidos los Poqomames de Palin. Gozan de fama sus muebles y juguetes de madera, además de la curtiembre de cuero y los tejidos.

En esta región de Escuintla es famosa la historia Pocomam de las cuatro estrellas (Cruz Chumil) que aparecen a las cuatro de la mañana para guiar a los cortadores en su camino a los cañaverales.

Zonas que habitan: Palín (Escuintla), Mixco Chinautla (Guatemala), San Carlos Alzatate, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque (jalapa).

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe