MAYA MOPÁN E ITZA, EN EXTINCIÓN (GUATEMALA)

Maya Mopán e Itza, en extinción

El Maya Mopán y el Maya Itza es uno de los tres idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José, Melchor de Mencos, San Luis, Poptun y Dolores.

El Maya Mopán y el maya Itza se desprenden del Yucateco, con el que en la actualidad comparten algunos rasgos.

Los habitantes de algunas regiones de Toledo, en el sur de Belice, también tiene como lengua materna el Mopán.

Este idioma Maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución de la República.

No se tiene datos fidedignos de la cantidad de habitantes del Mopán e Itza, pero se calcula que pudieran ser de cinco a ocho mil, aunque en los últimos años esa cantidad ha desaparecido vertiginosamente, por lo que se considera un idioma en peligro de extinción.

Algunas de las causas de la desaparición del mencionado idioma es el relativo aislamiento respecto de otras comunidades lingüísticas mayas.

Además, influye la presión social a favor del uso del idioma español y la poca difusión en las escuelas locales, donde la educación se imparte sólo en castellano, en menoscabo del Mopán y del Itza.

También le afecta el desconocimiento en general acerca de su existencia.

No se tiene clara la etimología de la palabra Mopán, aunque hay varias hipótesis. La más difundida, es que MO y pan son patronímicos mayas. Además, que pan significa estandarte o bandera.

Esto sugiere que Mopán es el nombre de uno de los linajes o familias que se separaron del yucateco y el Itza, hace unos mil años.

En la actualidad, San José, en la orilla norte del Lago Petén Itza, es el lugar donde más se habla la variante del maya Itza.

En ese lugar, los vecinos se esfuerzan por hablarlo y enseñarlo, porque se sienten orgullosos de ese invaluable legado cultural de los mayas.

Lugares que habitan: San Luis, San José, Dolores y Poptun (Peten) y Toledo (Belice).

La subsistencia de los Mopán se basa en el cultivo de maíz, frijol y achiote. Alrededor de las actividades agrícolas se desarrolla gran parte de sus ritos.

Con el paso de los años, los mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe