MAMES: HEROICOS DEFENSORES DE SU LIBERTAD (GUATEMALA)

Mames: Heroicos defensores de su libertad

La fortaleza de Zaculeu fue el escenario de la resistencia Mam contra los españoles. Con el tiempo fueron reducidos, pero mantuvieron sus creencias y tradiciones.

De ascendencia maya, establecieron su capital en lo que hoy es Zaculeu, Huehuetenango, y dominaron el occidente del país.

Al momento de producirse la conquista española, la casa Mam era aliada del señorío K’iche’.

Sucumbieron ante los españoles solo después de un prolongado sitio a su fortaleza, en la cual murieron casi todos los defensores. El héroe de esa resistencia fue Kaibil Balam.

Herederos de la nación Mam son los casi 347 mil habitantes de esa lengua, los cuales habitan en la mayor parte de Huehuetenango y San Marcos. En menor número están en Quetzaltenango y una pequeña parte en Retalhuleu.

En San Marcos, 42% de su población habla Mam. En ese departamento practican algunos de los antiguos rituales, como el dedicado al maíz, que forma parte de la fiesta de las cosechas.

Como en todas las sociedades mayenses, la palabra es más importante que los documentos escritos y los consejos de ancianos sabios son más respetados que las leyes civiles y religiosas.

En la cultura Mam tambien abundan las leyendas y relatos mitológicos vinculados a sus creencias.

En términos generales, los actuales mames se dedican a la fabricación de instrumentos musicales, como marimbas, contrabajos, violines y guitarras, además de las labores agrícolas. Muchos mames se dedican al cultivo de la tierra y a labores artesanales en bronce, cuero, barro y madera.

Tambien elaboran diversos artículos de cuero, como sillas de montar. La cereria es una industria artesanal del área, al igual que los cohetillos y bombas voladoras.

Las fiestas patronales de sus municipios están cubiertas de colorido, comidas y dulces, paralelas a las celebraciones religiosas en las cuales las cofradías destacan por su autoridad.

Departamentos que habitan: Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

Educación: De primero a tercer año de primaria se enseña español y Mam.

El telar de cintura es utilizado por las mames para elaborar sus coloridos huipiles.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe